5 consejos para reclamar la cancelación o el retraso de tu vuelo

reclamar retraso de vuelo

¡Qué ilusión hace siempre un nuevo viaje! Nuevas aventuras, sitios por descubrir y la emoción de emprender el camino hacia un nuevo destino. Sin embargo, a veces el viaje se vuelve incómodo cuando nos toca ir al aeropuerto a coger el vuelo que nos llevará a nuestro destino. Son muchos los problemas con los que podemos toparnos en el aeropuerto: maletas perdidas o en destinos que no son el nuestro, el nada deseable overbooking, la cancelación o el retraso de nuestro vuelo, haciendo que perdamos muchas horas de disfrute del viaje, y por supuesto, dinero. Son muchos los inconvenientes que se nos pueden plantear. Sin embargo, muchas veces las compañías aéreas se lavan las manos con nuestro problema y no atienden nuestras reclamaciones.

Pero ten algo claro: los pasajeros tienen una serie de derechos respecto a este tipo de situaciones y las compañías aéreas están obligadas, dependiendo del caso en concreto y sus circunstancias, a dar una compensación económica o indemnización u otras prestaciones para resarcir de los posibles perjuicios ocasionados a los viajeros y usuarios por la demora o cancelación del vuelo en cuestión.

Cuando se den alguno de estos casos, deberás presentar la correspondiente reclamación del retraso del vuelo. Esto puede parecer fácil, pero a veces las compañías aéreas complican el proceso para no hacerse cargo de las posibles indemnizaciones o compensaciones económicas que correspondan.

¿Qué hago si han cancelado o retrasado mi vuelo? 

Es importante que conozcas cuáles son tus derechos cuando te han cancelado el vuelo. Desde 2004, la Unión Europea aplica un Reglamento en cuestión a todas las compañías aéreas que operen en el territorio de la Unión Europea. ¿Cuáles son tus derechos en este caso?

  1. Derecho a la información: la compañía aérea está obligada a darte la información que solicites acerca de tus derechos en caso de que hayan cancelado tu vuelo.
  2. Derecho al reembolso del importe de tu billete: puedes optar por el reembolso del precio del billete, en cuyo caso no podrás pedir a la compañía aérea un vuelo alternativo.
  3. Derecho a vuelo alternativo: si no optas por el reembolso del importe de tu billete, podrás elegir que la compañía aérea te facilite un nuevo vuelo alternativo el mismo día de la cancelación y con condiciones similares o un vuelo para algún día posterior.
  4. Derecho a compensación económica: además de lo dicho anteriormente, los viajeros tienen derecho a compensación económica que puede oscilar entre los 250 euros y los 600 euros dependiendo de la distancia que recorra el vuelo. Además, podrás seguir teniendo derecho a la mitad de la compensación económica, aunque la compañía aérea te facilite un transporte alternativo que te lleve a tu destino.

¿Has sufrido un retraso o una cancelación en tu vuelo?  ¡ CONSÚLTANOS GRATIS !

Si te han cancelado o retrasado el vuelo podrás reclamar rellenando el correspondiente formulario directamente a la compañía aérea, aunque nosotros te recomendamos contactar con un abogado especializado que gestione todo el proceso por ti. Lo decimos, porque es improbable que la compañía aérea atienda tu reclamación a la primera, debiendo, en este caso, acudir a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y, en el peor de los casos, debiendo acudir a la vía judicial. Es por ello por lo que lo mejor es que contactes con algún abogado online profesional experto en este tipo de reclamaciones para que te guíe en el proceso o que, incluso, lo haga por ti, representándote, si fuera necesario, en el juicio, si es que acudes a la vía judicial.

En Voy a Defenderte tramitamos tu reclamación por retraso, cancelación, overbooking en un vuelo desde el principio hasta el fin y te informamos de todos tus derechos como pasajero. Además, solo ganamos si tú ganas.

Consejos para reclamar el vuelo

Ya te hemos avisado: las reclamaciones a las compañías aéreas por cancelación o retraso de tu vuelo no son moco de pavo. Es por ello por lo que te vamos a dar algunos consejos con los que poder reclamar el retraso o la cancelación de tu vuelo, ganar dicha reclamación y conseguir la indemnización o la compensación económica que la Ley prevé en estos casos. Estos consejos son los siguientes:

1.- Guarda todos los tickets: es fundamental que guardes los billetes, así como los tickets y facturas de los gastos que te haya ocasionado el retraso o la cancelación de tu vuelo: tickets de comida y bebida, factura del hotel, ticket del taxi o del transporte que hayas utilizado, etc. De esta manera, podrás acreditar los gastos en que has incurrido para que, más tarde, estos te sean pagados por la compañía aérea.

2.- Defiende tus derechos: la compañía aérea está obligada, por la normativa europea, a ofrecerte las soluciones de las que ya te hemos hablado. Son tus derechos, defiéndelo y reclámalos. Si no los reclamas, la compañía no está obligada a hacer absolutamente nada.

3.- Reclama conjuntamente con otros pasajeros: si tu vuelo se ha retrasado o se ha cancelado, ponte de acuerdo con más pasajeros de dicho vuelo. Si reclamáis juntos, haréis más presión y es más sencillo que la compañía aérea atienda vuestra reclamación.

4.- No aceptes indemnizaciones menores a las establecidas por la Ley: no firmes nada si la indemnización está por debajo de las establecidas por la normativa europea, entre 250 y 600 euros, pues, si firmas, renuncias a estas cantidades.

5.- No te dejes engañar: seamos sinceros, las aerolíneas intentarán despachar tu solicitud e intentarán no indemnizarte o compensarte económicamente, lo cual echa para atrás a muchos usuarios que se han visto envueltos en algún problema de este tipo. No aceptes excusas baratas de las compañías aéreas.

Desde Voy a Defenderte contamos con los mejores abogados online y te recomendamos interponer una reclamación si te han cancelado, retrasado o perdido el equipaje. Son tus derechos y debes reclamarlos. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo el proceso.

¿A qué esperas para reclamar tus derechos como pasajero?

reclamacion aerolineas

Artículos relacionados

google-site-verification: google05150e0efee61185.html