Accidentes de Tráfico en el Extranjero [Claves para saber cómo actuar]

accidente de trafico en el extranjero

Ahora en época de vacaciones es muy habitual que nos alquilemos un coche en el país que estemos visitando ¿Verdad? Nunca os habéis preguntado (Dios no lo quiera) ¿qué pasaría si sufrimos un accidente de tráfico en el extranjero?.

Según las últimas estadísticas, el número de accidentes en el extranjero ha crecido muchísimo. Por eso es muy importante contar con un seguro de viaje internacional; de esta forma, podemos asegurarnos que en caso de accidente tengamos la asistencia necesaria.

Por norma general, este tipo de seguro incrementa el precio del viaje, pero se gana tranquilad en caso de que tengamos cualquier tipo de accidente en el extranjero. Uno de los criterios que más se tienen en cuenta a la hora de viajar es que se tenga una asistencia médica internacional cubierta.

Una vez aclarado esto, nuestros abogados se han querido centrar en cómo debemos actuar en caso de que suframos un accidente de tráfico en el extranjero.

Un accidente de tráfico implica que las personas sufran un shock, por lo que aunque se tenga muy claro cómo actuar, siempre se pueden cometer errores a la hora de presentar una reclamación. Imagínate dicha situación en el extranjero sin dominar el idioma…Se puede llegar a convertir en un auténtico caos.

En caso de accidente de tráfico en el extranjero ¿Qué ley se aplica?

La regla general tanto de derecho internacional como nacional nos dice que será competencia del Juzgado del lugar donde ha ocurrido el accidente. Como para todo en la vida, existen excepciones ya que el país de matriculación del vehículo o la residencia habitual de los implicados en el accidente de tráfico puede hacer “variar” la ley.

Si se sufre un accidente, interviniendo un solo vehículo se aplicará la ley de ese país, siempre y cuando el lesionado resida en ese país concreto. Otra cosa sería que, por ejemplo, un grupo de amigos tenga un accidente en otro país. Si todos son residentes de España y el coche está matriculado en España, no tiene sentido que se le aplique las leyes de ese país, ya que todas las partes prefieren aplicar el derecho español.

Pasos a seguir en un accidente

El procedimiento es igual al de España; primero no se debe perder la calma, después se debe verificar que no hay heridos y por último, rellenar el parte del accidente para dar constancia de los sucedido.

El hecho de sufrir un accidente de tráfico en el extranjero no implica que nuestros derechos y obligaciones queden anulados. Simplemente el componente emocional puede ser mayor debido a la dificultad que se puede encontrar si alguien no domina el idioma. Lo mejor es llevarlo todo muy bien atado para evitar cualquier tipo de sorpresas.

La forma de proceder dependerá de si ese país (donde hemos sufrido el accidente) tiene Carta Verde o no.

Si el país NO tiene carta verde

Si sufrimos un accidente en un país que no pertenece a la Unión Europea y que no tiene Carta Verde, se aplicará la legislación del país en cuestión. Aconsejamos acudir al consulado o llamar a tu aseguradora para que te informen sobre el procedimiento a seguir.

Si el país SI tiene carta verde

Si sufrimos un accidente en un país miembro de la Unión Europea con Carta Verde:

1. Toma los datos:

Se debe rellenar el Parte de Accidentes Europeo (documento estándar de todos los países miembros). En él se debe reflejar cómo fue el accidente y sobre todo, quien lo causó. Siempre se debe firmar por las dos partes.

Si tienes algún problema llama a la autoridad correspondiente para que solucionen la situación. Si vuelves a tu país de origen y te falta algún dato, es muy complicado poder obtenerlo de nuevo. Para iniciar la reclamación es muy importante conocer con detalle lo sucedido y para ello, lo mejor es contar con las autoridades.

2. Contacta con tu aseguradora

Este paso es muy importante siempre y cuando necesites asistencia médica o que tu coche necesite una reparación. La compañía informará acerca de cómo proceder.

Un detalle muy importante es que la Carta Verde garantiza la Responsabilidad Civil Obligatoria, es decir, daños a terceros, pero no al conductor. Por este motivo es muy aconsejable contratar un seguro de coche adicional que asegure cobertura al conductor.

3. Presenta la reclamación

Una vez en España, debes presentar una reclamación. En este punto entra en juego la figura de abogados expertos que se hagan cargo de la vía judicial que lleva dicho proceso. La compañía extranjera deberá presentar una oferta en un plazo de tres meses.

Realmente… ¿Qué es eso de la Carta Verde?

Es un documento que certifica que el vehículo procede de uno de los países que forman el Convenio Multilateral de Garantía y que, como mínimo, está asegurado con la Responsabilidad Civil Obligatoria.

A grandes rasgos los pasos a seguir son exactamente igual que en España. Hay diferencias entre países por lo que la presencia de un abogado experto en todo el proceso es fundamental. Es muy importante que al llegar a tu país de origen el parte del accidente sea muy específico ya que a la hora de reclamar es un elemento fundamental.

Artículos relacionados

google-site-verification: google05150e0efee61185.html