Claves del contrato leasing a la hora de adquirir un coche

leasing de vehiculos

Es muy probable que estés buscando información sobre el modelo de contrato leasing, el crédito leasing o el conocido…leasing de vehículos. Nuestros abogados son conscientes de que este tipo de contrato está en auge, por eso os quieren ayudar.

Como para todo en la vida, existen ventajas y desventajas. Todo dependerá de la situación personal de cada individuo por lo que se dará una visión global del crédito leasing. Lo único claro es que una nueva línea de negocio ha llegado para quedarse.

¿Qué es un plan leasing?

El leasing o arrendamiento financiero es un contrato de alquiler, con la particularidad de que existe una opción de compra a favor del arrendatario. De forma general, esa opción se suele hacer efectiva ya que el importe de la opción de compra es inferior al valor del bien en ese momento.

El crédito leasing presenta particularidades. Jurídicamente se clasifica como contrato de alquiler, mientras que desde un punto de vista financiero se trata como una compraventa. A nivel contable, también presenta una singularidad. El bien aparecerá en el activo del arrendatario y el arrendador lo tratará como una venta desde el momento de la firma del contrato.

La dificultad de estos contratos radica en su calificación, ya que pueden ser considerados como arrendamientos financieros y operativos. Si se considera financiero el bien aparecerá en el balance de la sociedad y la deuda asociada; mientras que, si se considera operativo, no aparecerá como deuda en el balance sino como gasto.

Hasta aquí la parte “fea” del crédito leasing. Simplemente se ha querido explicar para entender o dar una visión global de este arrendamiento financiero.

A continuación, nos centraremos en la formalización de este tipo de contratos a la hora de “comprar un vehículo”, ya que es una de las cuestiones que generan más dudas

¿Cómo funciona el leasing de vehículos?

El inicio de este tipo de contratos fue completamente diferente al uso que le damos habitualmente. En un principio nació como una fórmula de financiación entre empresas y autónomos, sin embargo, su popularidad se hizo tan grande, que la oferta se amplió, llegando a particulares.

Como ya se ha mencionado el leasing es un contrato de alquiler con opción de compra. Por lo tanto, si decides comprar un coche a través del leasing, deberás pagar mensualmente unas cuotas, que se irán sumando al desembolso final al que deberás hacer frente para quedarte el coche en propiedad.

¿Qué opciones de leasing existen?

  • Leasing cerrado: Con esta opción deberás entregar el coche al finalizar el contrato ¡Ojo! Impondrán un kilometraje máximo, por lo que si pasas ese límite deberás pagar una indemnización.
  • Leasing abierto: Existe la obligación de adquirir el vehículo por el precio acordado al final del contrato.

Características del contrato leasing

A grandes rasgos, son 3 los elementos característicos:

  • Se efectúa la adquisición del vehículo con la condición de pagar mensualmente la cantidad acordada. Al finalizar el contrato el cliente podrá decidir si acepta o no el vehículo.
  • La duración mínima del contrato de leasing será de 2 años y el carácter de la operación es financiero.
  • Por norma general, el contrato de leasing delimitará un número máximo de kilómetros al año, así como un control sobre el desgaste del vehículo.

Ventajas del Leasing

Ventajas en financiación

  • Financiación del 100% del importe
  • Mejora de tu liquidez ante la inmovilización del capital
  • El pago al contado al proveedor, te podrá permitir algún descuento

Ventajas fiscales

  • Se deducirá fiscalmente todos los intereses
  • Se produce una aceleración a efectos fiscales de la amortización de los bienes firmados

Ventajas generales

  • Disponer de un coche nuevo cada cierto tiempo. Todo esto depende de la situación personal de cada persona. Por lo norma general este tipo de contrato suelen solicitarlo perfiles que tienen una dependencia muy alta para desarrollar su trabajo.
  • Ofrece una financiación asumible respecto a otros préstamos. El “gran” desembolso se realiza al final de la operación por lo que las cuotas suelen ser más bajas respecto a otros créditos.
  • El desembolso inicial es mínimo, ya que suele corresponder con la primera cuota de la mensualidad acordada

Desventajas del leasing

  • Existen restricciones de kilometraje. Por lo tanto, deberás tener cuidado con pasarte del límite ya que os supondrá una “multa”.
  • El seguro del coche suele más caro, en este tipo de contratos.
  • Si rescinde el contrato antes de tiempo, se deberá pagar una indemnización.
  • Falta de servicios adicionales
  • Pago de las cuotas sin tener el vehículo en posesión hasta que no se termine el contrato

¿Qué requisitos debo reunir para solicitar este tipo de contrato?

Todo se resumen, en una palabra: solvencia. Si posees un trabajo estable, o mejor dicho, unos ingresos constantes no tendrías ningún tipo de problema a la hora de optar por esta opción. La entidad con la que firmes el contrato, ajustará el acuerdo a tu perfil económico.

Por lo tanto, si no posees una estabilidad, esta no sería la mejor opción para adquirir un coche. A pesar del atractivo de pagar una mensualidad menor y sin tener ese desembolso inicial, no podrías acceder a leasing de vehículos.

google-site-verification: google05150e0efee61185.html