Cumplimiento régimen de visitas [Todo lo que deberías saber]

regimen de visitas minimo

El divorcio conlleva la toma de una serie de decisiones un tanto complicadas. Sabemos que es un proceso complejo, sobre todo cuando hay hijos menores de edad. El régimen de visitas implica una serie de obligaciones y de derechos, con el fin de asegurar las necesidades afectivas y educacionales del menor. El objetivo no es otro que garantizar un desarrollo equilibrado.

Este proceso genera muchísimas cuestiones. Por eso nuestros abogados se han centrado en redactar un post muy conciso para que no tengáis ningún tipo de duda. ¿Qué es el régimen de visitas? ¿Hay régimen de visitas mínimo? ¿Qué diferencia hay entre régimen de visitas y custodia compartida? ¿Qué puedo hacer si no se cumplen el régimen de visitas? ...Estas son algunas respuestas que encontraréis a lo largo del post.

En el caso, que no sea suficiente contenido, y sigáis teniendo duda, aconsejamos que os pongáis en contacto con nuestro equipo de abogados expertos en la materia. Solo de esta forma podréis aseguraros que ambas partes cumplan con lo establecido en cada momento.

¿Qué es el régimen de visitas?

Es un derecho que tiene tanto el padre como la madre que se han separado o divorciado y no tienen la guardia y custodia de sus hijos. Así de sencillo, no hay más letra pequeña.

Se fija una serie de días de visitas en los que el hijo/a podrá estar con el progenitor con el que no convive habitualmente. Todo esto dependerá de las circunstancias de cada caso. Con un carácter generalizado se suele otorgar fines de semana alternos que se inician con la salida del colegio el viernes. Pero, ojo, cada caso es diferente.

Hay una confusión muy común en este tipo de procesos. En el caso que la parte que le corresponda abonar la pensión alimenticia no lo haga, no se le debe dejar sin ver a su hijo/a ya que es un derecho que tienen tanto hijo/a como progenitor. Por lo tanto, la solución a este problema es poner en conocimiento del Juez competente esta circunstancia.

¿Qué modelos de régimen de visitas hay?

Podemos agrupar dos grupos. Todo dependerá de la situación de los padres y de la forma que tienen de relacionarse con ellos:

Régimen de Visitas Normalizado

Se establece un régimen progresivo. Lo más característico es que el padre no custodio tiene la regularidad de visita y comunicación. Los acuerdos dependerán de los progenitores, lo ideal es encontrar un marco de dialogo que facilite la relación. En términos generales estas podrían ser las condiciones:

  • Una o dos veces por semana, podrá tener una visita por la tarde
  • Pernoctación del menor en fines de semana alternos
  • Vacaciones del niño divididas
  • Comunicación regular por medio de dispositivos móviles

Régimen de Visitas no Normalizado

En este caso el régimen de visitas es irregular. En muchas ocasiones este régimen viene originado por la edad del menor; se estable un régimen de visitas mínimo gracias a la dependencia del menor con la madre.

Todo se constituye en pro de los menores con el fin de no afectar a su estabilidad emocional o psicológica. Las causas que pueden provocar este régimen son:

  • Residencia en ciudades distintas
  • Corta edad del menor
  • Condiciones de salud de padres o hijos
  • Horarios laborales

Incumplimiento del régimen de visitas

Cuando el progenitor que no posea la custodia incumpla el régimen de visitas, el progenitor custodio deberá interponer una demanda de ejecución de la sentencia. Si este suceso se produce de forma reiterada el Juez podrá limitar o suspender el régimen de visitas.

En el caso de que sea el menor el que incumple el régimen por propia voluntad, se le respetará su decisión siempre y cuando se acerque a la mayoría de edad.

¿Qué circunstancias se tienen en cuenta para determinar el régimen de visitas?

Aunque ya se han hablado de ellas, en estos puntos esquematizamos el contenido:

causas para negar el regimen de visitas

 

  • Condiciones laborales, personales y familiares de ambos. Se examinará todo en relación a la vida social de cada individuo.
  • Recursos económicos. Se examinará el nivel de ingresos, así como la estabilidad laboral.
  • La edad del menor (es un criterio de mucha importancia). Este aspecto tiene dos etapas: la primera de ellas, hace referencia desde la edad preescolar hasta la adolescencia (en este periodo la duración de las visitas y la estancia será mayor con el fin de activar el desarrollo del menor). La segunda etapa empieza una vez alcanzada la adolescencia, en este periodo primará la flexibilidad con el fin de facilitar las relaciones sociales.
  • Siempre primará el interés del menor

¿En qué circunstancias se puede modificar el régimen de visitas?

Si se da una serie de circunstancias el régimen se puede aumentar, reducir o incluso extinguirse. Los movimientos más comunes son:

  • Voluntad del menor: Dependiendo de la madurez del menor podrá aumentar o reducir el régimen de visitas. Su voluntad es completamente determinante para determinar los plazos.
  • Edad del menor: Cuando se trata menores de muy corta edad, la dependencia de la madre suele ser mayor. Conforme pasan los meses el régimen se va igualando a favor del padre.
  • Cambio de residencia: Si el cambio de domicilio por parte de uno de los progenitores no garantiza el cumplimiento del régimen, se deberá modificar.
  • Circunstancias familiares: Si un cambio laboral implica mayor flexibilidad para concretar visitas, se podrá incrementar el régimen (o viceversa).
  • Incumplimiento del régimen de visitas: Puede provocar una modificación del mismo cuando es el progenitor custodio el que incumple el régimen injustificadamente.
  • Nacimiento de nuevos hermanos: Cuando el progenitor no custodio tiene un nuevo hijo, puede solicitar ampliación con el fin de garantizar la relación entre hermanos.

¿Quién debe trasladar al menor?

Según la sentencia del Tribunal Supremo de 26 de mayo de 2014, lo deseable sería que los padres consiguieran un acuerdo mutuo. A falta de este:

  • Cada padre/madre deberá recoger al menor en el domicilio del progenitor custodio. Este sistema es el habitual.
  • En caso de divorcio se podrá atribuir la obligación de recogida a uno de los progenitores con la correspondiente compensación económica.

A grandes rasgos esto es todo lo que debes saber sobre el régimen de visitas. Como mencionamos anteriormente, si os quedan dudas o la situación es similar a la descrita y estáis en este “entramado legal” sin saber qué pasos dar, os recomendamos la presencia de un abogado experto que lleve la operación a buen puerto, ya que en estos casos lo más importante es el desarrollo del menor.

google-site-verification: google05150e0efee61185.html