Denunciar IRPH: La Comisión Europea, favorable a su anulación.

reclamar irph

La Sentencia del Tribunal Supremo de 14 de diciembre de 2017 defendió la transparencia y legalidad de las cláusulas de IRPH, alegando que el IRPH se trataba de un índice oficial con mecanismos propios de cálculo.

Sin embargo, esta sentencia levantó ampollas, generando gran polémica en las calles y ciertas discrepancias a nivel legal con diferentes organismos europeos e, incluso, entre los propios magistrados, encontrándose dos votos particulares en la sentencia del Alto Tribunal. Ante esta situación el Juzgado de Primera Instancia nº 38 de Barcelona plantó una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Es precisamente en esta tramitación en la que nos encontramos. La Comisión Europea emitió un Informe posicionándose al lado del consumidor y el pasado 25 se celebró la vista oral en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con la finalidad de determinar si las cláusulas del IRPH de las hipotecas son nulas o, finalmente, no lo son.

El paso siguiente será conocer la postura del Abogado General, que se espera para antes del verano y  finalmente del año 2019 ya tendremos la tan esperada Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea cuya decisión tiene en vilo a miles de familias.

¿Eres o crees que puedes ser un afectado por IRPH en tu hipoteca?   ¡ CONSÚLTANOS GRATIS !

Por tanto, como ya se ha comentado, por ahora, el único informe que se ha emitido al respecto de esta cuestión, dentro del procedimiento que se está dilucidando ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha sido el de la Comisión Europea, la cual, sin duda, se posiciona a favor de los consumidores y usuarios. Así, la Comisión Europea entiende que las entidades bancarias tienen la obligación de informar a los clientes sobre el IRPH, su evolución y otros índices más beneficiosos para ellos, como es el caso del EURIBOR. Así, la Comisión entiende que, al no haber recibido información por parte de sus bancos, los clientes no podían conocer las consecuencias económicas que tendrían sus hipotecas sujetas a IRPH.

¿Qué es el IRPH y cómo afecta a las hipotecas?

El IRPH o índice de Referencia a Préstamos Hipotecarios fue un índice muy utilizado hace algunos años en las hipotecas españolas como opción mucho más estable a otros índices como el EURIBOR. No obstante, esto resultó no ser verdad, pues los bancos podían modular este índice a su antojo, enriqueciéndose a costa de los intereses pagados de más por sus clientes. Así, cuando el EURIBOR empezó a disminuir, el IRPH se mantuvo estable, produciendo que los clientes cuyas hipotecas estaban referenciadas a este índice pagasen cuotas mucho más cuantiosas que aquellos préstamos referenciados al EURIBOR.

¿Cómo afecta la nulidad del IRPH a las hipotecas?

Si, finalmente, la resolución del proceso en curso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea da la razón a los consumidores y usuarios,  las cláusulas que contienen estos índices serían declaradas nulas,  y por lo tanto los afectados podrían denunciar IRPH, lo que significa que las entidades bancarias estarían, previa reclamación extrajudicial y/o judicial, obligadas a devolver a sus clientes las cantidades pagadas de más y, además, sus préstamos hipotecarios quedarían referenciados al EURIBOR.

No obstante, habrá que esperar a finales de año para conocer si todo esto será posible o no. Todo depende de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En Voy a Defenderte contamos con abogados online especializados para atender y resolver todas tus consultas sobre el irph o sobre cualquier reclamación de gastos hipotecarios. Si éste es tu caso, no lo dudes y consúltanos. 

 

IRPH

Artículos relacionados

google-site-verification: google05150e0efee61185.html