El divorcio en España [Todo lo que necesitas-deberías saber]

divorcio en espanaSi estás en este post es porque ya tienes decidido –como mínimo- al 70% que quieres divorciarte. El divorcio en España tiene varias particularidades (un tanto “curiosas”) y nuestros abogados se han encargado de desglosar todas y cada una de ellas para que no tengas ninguna duda. En este artículo (si te lo lees a fondo) sabrás como solicitar el divorcio en España, como iniciar el divorcio en España, pero sobre todo conocerás la ley del divorcio en España (clave para entender tu situación ¿No crees?). ¡Vamos a ello!

¿Cómo se inicia un divorcio en España?

Seamos sinceros, el amor se acaba (no es para siempre) y esa ruptura en el matrimonio acaba en divorcio. Para muchos es una situación muy complicada de llevar, pero para otros no tanto (no queremos entrar en casos particulares) lo único que “enlaza” esos dos casos es que hay una ley de divorcio en España, gracias a ella, se “inicia” todo el proceso.

Uno de los pasos más importantes a la hora de iniciar el divorcio (sin lugar a dudas condiciona todo el proceso posterior) es saber si es de mutuo acuerdo o no (es decir, si va a ser contencioso). El hecho de que el divorcio sea de mutuo acuerdo podrá agilizar muchísimo el proceso, ya que ambas partes están de acuerdo en cerrar esa capitulo (nunca mejor dicho) cuanto antes y no van a tener que enfrentarse a un sinfín de idas y venidas, de dimes y diretes…

Las diferencias que hay en costes económicos y en cuanto a los términos del divorcio ¡Son notables! Lo más recomendable para iniciar el proceso es que cuentes con un equipo de profesionales para prevenir cualquier error que pueda ocurrir en el proceso.

¿Quién puede solicitar el divorcio?

Como bien sabes el divorcio es cosa de dos, sin embargo, la demanda de divorcio puede ser presentada solo por una de las partes, por cualquiera de ellas. Vamos a dejar claro este punto:

El divorcio en España, puede ser solicitado por,

  • Ambos cónyuges o uno de ellos con el consentimiento del otro. Es este caso nos encontraríamos ante un supuesto de divorcio de mutuo acuerdo.
  • Si se solicita solo por uno de los cónyuges, es decir de forma unilateral estaríamos en el caso de divorcio contencioso.

En otro punto de este post explicaremos que es eso del divorcio de mutuo acuerdo y contencioso.

¿Es necesario la separación judicial para solicitar el divorcio?

¡No! ¿Queda claro? Si los cónyuges deciden divorciarse, siempre que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio, podrán solicitar el divorcio.

La ley 15/2005, de 8 de julio | Modificación del Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio

Y para divorciarme… ¿Tengo que alegar alguna causa?

¡No! Si una de las partes tiene intención de divorciarse es suficiente con solicitarlo ¡Nada más! De esta forma se consagra uno de los principios que hay en el matrimonio ¿Sabes cuál es? ¡El de la libertad!

Esto es muy sencillo y fácil de entender: la solicitud de divorcio no dependerá de causa alguna, basta con la simple voluntad de una de las partes de querer acabar con el vínculo matrimonial.

¿Qué aspectos fiscales tiene el divorcio?

A nivel tributario los aspectos a tener en cuenta son:

A) Impuesto de la Renta de las Personas Físicas: la declaración deberás hacerla respecto a la situación familiar a 31 de diciembre. Si en esa fecha hay sentencia de divorcio, la declaración debe cumplimentarse por unidad familiar, entendiendo como “unidad familiar” a cada cónyuge con los hijos a su cargo.

Una cosa que hay que tener muy clara es que la pensión por alimentos no se considerará ni como gasto (para quien la abona) ni como ingreso (para quien la recibe), lo que si se contabilizará como gasto o ingreso es la pensión compensatoria. Ésta es la prestación económica que tiene derecho a percibir el cónyuge a quien el divorcio le cause un desequilibrio económico.

B) Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales: al liquidarse el régimen económico matrimonial y se asigne (a cada cónyuge) la mitad de la vivienda, esta transmisión, estará exenta del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Mucho cuidado cuando la división del patrimonio no es igualitaria ¡El fisco podrá exigir su tributación! Por último, hay que tener en cuenta que, si un cónyuge adquiere un bien a cambio de precio pactado, dicha transacción, si se tributará.

C) Impuesto sobre el Matrimonio: Cada ex-cónyuge deberá declarar el patrimonio individual de cada uno de ellos.

¿Qué efectos tiene el divorcio?

El efecto principal es muy obvio… ¡La disolución del matrimonio! La relación matrimonial dura hasta que se dicta y es firme la sentencia de divorcio; justo en ese momento la vinculación entre los cónyuges desaparece. El estado civil vuelve a cambiar, ahora son divorciados/as.

El régimen económico también queda disuelto una vez sea firme la sentencia. Por otro lado, tras la ruptura del vínculo, se pierden los derechos sucesorios entre cónyuges (esto también es obvio ¿No?).

¿Cuál es la documentación necesaria para iniciar un divorcio en España?

  • Certificado de matrimonio
  • Certificado de nacimiento de los hijos (si los hubiese)
  • Certificado de empadronamiento (a veces no se solicita)
  • Escrituras o documentos de propiedad (bienes muebles e inmuebles)
  • Certificados bancarios (cuentas corrientes, planes de pensiones, hipotecas…)

Esta es toda la documentación necesaria para iniciar dicho proceso. Si tienes la voluntad y estos documentos solo te falta llegar a un acuerdo con tu pareja.

Divorcio de mutuo acuerdo VS divorcio contencioso

El camino más óptimo para cerrar el proceso sería llegar a un acuerdo amistoso con la otra parte, a veces es muy complicado (cada casa es un mundo) pero es lo ideal para evitar futuras complicaciones.

Las ventajas que presenta el divorcio de mutuo acuerdo respecto del contencioso son:

  • Más económico
  • Más rápido
  • Se evita enfrentamientos en situaciones con una alta carga emocional
  • Es menos dramático para los descendientes

¿Quién interviene en un divorcio de mutuo acuerdo?

Aquí hay opciones:

  • Vía juzgado: Se debe estar asistido por un abogado y representado por un procurador. Existe la posibilidad de que asistan cada uno con su abogado.
  • Vía notario: Solo se debe estar asistido por un abogado. Este tipo de divorcio solo es posible si no hay hijos menores no emancipados.

¿Quién interviene en un divorcio contencioso?

Este tipo de divorcio conlleva obligatoriamente presentarse en el juzgado asistidas y representadas, cada uno de las partes, por un abogado y por un procurador.

¿Cómo es el procedimiento en un divorcio de mutuo acuerdo?

El abogado deberá redactar el convenio regulador por el que se regirá el divorcio, en base al acuerdo previo de los cónyuges. A partir de aquí existen varias opciones:

  • Procedimiento judicial: Demanda en mano y convenio redactado por el abogado, se presentará al Juzgado correspondiente. Si hay hijos menores, el fiscal y el juez corroborarán que no hay pactos que puedan resultar perjudiciales para los menores. El Juez dictará sentencia aprobando o no el convenio regulador. Si no hay hijos menores no emancipados, será el letrado de la administración de justicia el encargado de aprobar el convenio.
  • Procedimiento extrajudicial: Si no hay hijos menores de edad no emancipados, se podrá acudir al notario para tramitar el divorcio. El abogado presentará el convenio regulador en la notaría y el notario vigilará los acuerdos de los cónyuges.
  • Proceso de mediación: Si no hay acuerdo con tu pareja, se podría acudir a la figura del mediador para solucionar dicha situación. Es el paso previo para evitar iniciar un divorcio contencioso. Un abogado experto transformará este acuerdo de mediación en un convenio regulador.

¿Cómo es el procedimiento en un divorcio contencioso?

Si no hay acuerdo, incluso con la figura del mediador, se llega a este punto. La demanda se interpondrá solo y exclusivamente por una de las partes y obviamente no se presentará un convenio regulador.

En dicha demanda quedarán redactadas todas las condiciones: liquidación del régimen económico, custodia de los hijos, régimen de visitas…Dicha demanda será trasladada a la otra parte (la no demandante) con un plazo de 20 días para contestar. El demandado manifestará su conformidad o no y necesitará estar representado y asistido por abogado y procurador.

Una vez contestada la demanda, el Juez fijará fecha para la vista o juicio oral, en la que dictará sentencia del caso, otorgando las medidas que crea necesaria para ese divorcio en particular.

A grandes rasgos y sin entrar en detalles, así es como se desarrolla el divorcio en España. Nuestros abogados siempre sugieren la figura de un especialista para cubrir todo el entramado legal que supone un divorcio, y en la gran mayoría de los casos, apuestan por un divorcio de mutuo acuerdo para que todo el proceso sea mucho más sencillo, rápido y económico (para las partes interesadas)

 

Artículos relacionados

google-site-verification: google05150e0efee61185.html