¿Cuánto será la duración de la baja por maternidad en 2020?

duracion baja maternidad

¿Estás embarazada? ¿Necesitas información para tramitar la baja por maternidad? ¡Estás en el post indicado! La duración de la baja por maternidad es un tema que genera muchísimas dudas, por eso…nuestros abogados os quieren ayudar.

Antes que nada ¡Enhorabuena! La duda radica en el tiempo en el que se puede solicitar la baja y, sobre todo, en la cuantía a recibir en este periodo. A lo largo del artículo se irá explicando, de una forma esquematizada, todos estos asuntos.

A principios de año se aprobó un decreto, en el que se desarrolla un nuevo modelo de permisos que se irá aplicando a lo largo del 2020 y 2021. Gracias a esta reforma, se responde a la demanda de igualdad entre permisos por maternidad y paternidad.

¿Qué es la baja por maternidad?

Empecemos por la más básico. La baja por maternidad es una prestación que concede la Seguridad Social, que se reconoce durante la suspensión del contrato laboral debido a la maternidad. Realmente hablamos de una prestación por maternidad que posee carácter económico y una duración determinada.

Gracias a ella, la trabajadora compensará los ingresos que pierde por el cese de actividad temporal que tiene en este proceso. Este periodo se aplica tanto para nacimiento de un hijo, adopción, tutela o acogimiento.

Requisitos para la prestación por maternidad

Hay que puntualizar que la baja de maternidad para autónomos es igual que para trabajadoras por cuenta ajena. Los requisitos para beneficiarse de la prestación por maternidad son:

  • La baja por maternidad es aplicable a periodos de descanso por nacimiento, adopción, tutela o acogimiento familiar.
  • El permiso puede ser disfrutado por la madre o el padre, aunque la madre deberá cogerse con carácter obligatorio, las seis primeras semanas.
  • Además, solo podrán beneficiarse del subsidio por maternidad las trabajadoras que estén afiliadas a la Seguridad Social, cumpliendo los siguientes requisitos:
baja maternidad autonomos
 

¿Y si no cumplo los requisitos?

En el caso de que no se cumpla los periodos mínimos de cotización, la madre puede acogerse a un subsidio no contributivo por maternidad. Hay que aclarar que esta ayuda solo se concede en caso de nacimiento, por lo que en caso de adopción o acogida no se podrá acceder al subsidio.

La madre debe estar dada de alta en la Seguridad Social. En caso de trabajadora autónoma, deberá estar al corriente de todos los pagos en la Seguridad Social. Dicho subsidio tendrá una duración de 42 días tras dar a luz. Ampliables 14 días en los siguientes casos:

  • Familia numerosa
  • El hijo/a nace en una familia monoparental
  • Casos de parto múltiple
  • Si el bebé o la madre tienen una discapacidad mínima del 65%

Duración baja por maternidad 2020 y 2021

La duración de la baja por maternidad es de 16 semanas ininterrumpidas (en términos generales). Hay casos en los que se puede llegar a ampliar dos semanas:

  • Parto múltiple
  • Adopción de más de un hijo
  • Acogimiento familiar múltiple
  • Discapacidad del niño/a

A efectos de la madre y del padre, ¿Cómo está la situación para el año 2020 y 2021?

 

baja por embarazo

 

derechos baja maternidad
 

¿Cuándo se inicia el periodo de descanso de la baja por maternidad?

Existen dos casos, o se inicia por nacimiento de un hijo, o se inicia por adopción o acogimiento de una familiar. Desde el momento que comienza el periodo de descanso, se empieza a cobrar la prestación.

  • Si se trata de nacimiento, la baja por maternidad se iniciará en el momento del parto o hasta 10 semanas antes del nacimiento por prescripción médica.
  • Si se trata de adopción, la baja se hará efectiva cuando existe resolución judicial. En caso de adopciones internacionales puede iniciarse cuatro semanas antes

¿Cómo se solicita la prestación?

La prestación por maternidad se inicia de la siguiente forma:

  • Puedes solicitarla al día siguiente de iniciar tu periodo de descanso. Este derecho prescribe a los 5 años.
  • Debes presentar la solicitud en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
  • Debes presentar la solicitud debidamente cumplimentado, el DNI y el libro de familia.
  • En 30 días tendrás respuesta por parte del organismo

Adicional: ¿Cuándo se cobra la prestación?

Por lo norma general el INSS suele hacer el cargo el último día hábil del mes. Por lo que dependerá de cada banco, recibirlo antes o después.

Si el bebé se queda ingresado ¿Qué pasaría?

Si esta circunstancia ocurre, a partir del séptimo día de ingreso la baja maternal se ampliará tantos días como el bebé quede ingresado (hasta un máximo de 13 semanas).

A su vez, la baja maternal se puede interrumpir una vez haya finalizado el descanso obligatorio y reanudarla cuando el bebé reciba el alta hospitalaria.

Mientras el bebé esté ingresado, tanto el padre como la madre pueden ausentarse una hora remunerada del trabajo y disminuir su jornada laboral, hasta un máximo de 2 horas, con su proporcional disminución laboral.

¿En qué consiste el periodo de lactancia?

Es la posibilidad que tiene la madre o el padre de ausentarse en el trabajo para realizar esta labor, tanto para lactancia natural como artificial.

Las claves para ejercer este derecho son:

  • Tiene una duración de una hora (media hora si lo fraccionas en dos periodos) durante los primeros 9 meses del bebé.
  • En caso de lactancia múltiple, tienes derecho a una hora por cada hijo.
  • Se puede acumular este permiso a la baja maternal (hasta que el bebé cumpla 9 meses)

Como se ha mencionado anteriormente, se irán produciendo cambios a lo largo del año. El decreto aprobado se dirige hacia una regulación total en relación, tanto a la baja maternal como paternal. En caso de que la empresa en la que trabajes, no respete los derechos mencionados, se podría iniciar un proceso judicial en base a la lucha de esos derechos reconocidos. No es la situación ideal, pero hay casos, en los que nuestros abogados han tenido que interponer una demanda.

Artículos relacionados

google-site-verification: google05150e0efee61185.html