He perdido el DNI ¿Cómo puedo solucionarlo?

he perdido el dni

Casi todo el mundo, alguna vez en su vida ha perdido el DNI. A veces sufres la pérdida del DNI porque se te ha olvidado en algún lado, o en otras ocasiones, puedes sufrir el robo del DNI. Ya sea una o la otra, es algo muy habitual.

Llevar el DNI es algo obligatorio por lo que se si lo pierdes debes notificar la pérdida del DNI. La protección de datos es algo muy importante por lo que tienes que tener muchísimo cuidado. Por norma general, os podéis preguntar qué hacer ante la pérdida del DNI.

En este post, nuestros abogados dejarán todos los pasos necesarios, que debéis dar en caso de pérdida o robo. Una de las cosas más importantes, es presentar una denuncia por perdida del DNI. De esta forma, podréis iniciar el proceso.

¿Qué hago si pierdo el DNI?

El Documento Nacional de Identidad es el justificante completo y oficial de la identidad de cada individuo. Este documento sirve para acreditar la nacionalidad, así como todos los datos personales, que identifican a la persona.

Su uso radica en el día a día de cada persona, es completamente imprescindible para cualquier actividad. De ahí su importancia. Tanto si sufres un robo o pierdes el DNI debes presentarte en la comisaría más cercana para notificar dicha situación y si procede interponer una demanda.

La transcendencia de perder este documento es total. Existen estafadores que pueden llegar a apoderarse de la identidad de otra persona, pudiendo hacer operaciones de todo tipo. Presentar una denuncia es muy importante en el proceso, ya que toda actividad fraudulenta que se produzca bajo el nombre de la persona que ha perdido el DNI, quedará anulada desde la fecha en que se interponga la demanda.

En el caso de que no exista demanda, el proceso será muchísimo más complicado. Siempre recomendamos notificar dicha situación a la policía nacional, aunque no haya demanda. Si la autoridad reconoce dicha situación, será mucho más fácil luchar contra quien esté usando otra identidad.

Riesgos de perder el DNI

El más grave ya lo hemos comentado, suplantar tu identidad. Parece completamente surrealista, pero, todo lo contrario. Hay muchísimos casos en los que, al perderse el DNI, se abren cuentas online, se realizan trámites en fraude de ley o incluso se llega a vender el documento. Si interpones una demanda quedarás libre de toda responsabilidad de esos actos en concreto.

Otro riesgo que existe ante la pérdida del DNI, es que un agente de la autoridad te solicite el documento y no lo tengas. A nadie le hace gracia tener que ir a comisaría para identificarse ¿Verdad? Pues eso es lo que te puede pasar si no notificas la pérdida.

¿Qué documentos son necesarios para tramitar (de nuevo) el DNI?

La información que se aportará a continuación sirve para tanto si existe una pérdida o se necesita renovar porque ha caducado el DNI.

La renovación se hará dentro de los últimos 180 días de vigencia (en caso de renovación), para los casos de pérdida no hay fecha límite. Para la tramitación será necesaria la presencia física del titular del documento que abonará la tasa y aportará:

  • Fotografía vigente en color, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas oscuras que impiden mostrar el rostro de la persona.
  • El DNI anterior, en caso de renovación. Si el motivo es por robo o pérdida, será necesaria la denuncia o la comunicación con tal incidencia.
  • Si quieres cambiar de domicilio, se debe aportar el certificado o el volante de empadronamiento.
  • Si el alta en el Padrón Municipal se ha realizado en los dos últimos meses, será necesario aportar el certificado.
  • En caso de variación de los datos de filiación, será necesario el certificado del Registro Civil.
  • Si el titular del DNI es menor de 14 años, deberá presentarse con la persona a su cargo.
  • El extravío o sustracción del DNI, conllevará la obligación de proveerse inmediatamente de un duplicado que tendrá la misma validez.

Si pierdo el DNI pero lo encuentro después de interponer la denuncia ¿Qué hago?

El DNI denunciado se encontrará invalidado desde la fecha en que se interponga la demanda, por lo tanto, no sirve de nada cancelar la tramitación. Se debe continuar con el proceso de renovación y no utilizar el documento antiguo en ningún caso.

Con este post, nuestros abogados han intentado, mostrar la importancia que tiene dicho documento. Existen estafadores que saben aprovechar nuestra identidad por lo que no debemos ponérselo fácil.

Si pierdes o te roban el DNI, ve inmediatamente a la comisaría más cercana y denuncia, es la única manera de que no te afecte la pérdida del documento.

Artículos relacionados

google-site-verification: google05150e0efee61185.html