¿Conoces la ley contra el maltrato animal?

ley maltrato animal

Si acabas de leer el título y dudabas si había una ley contra el maltrato animal te confirmamos que por supuesto… ¡Hay una ley! Puede ser que no sea tan conocida, pero existe. El maltrato animal (desgraciadamente) está a la orden del día, de ahí la importancia de esta ley. La protección de animales poco a poco está avanzando en nuestro país, aunque queda mucho por recorrer; las protectoras de animales juegan un papel fundamental en el cuidado de los animales.

Ahora bien… ¿Se puede denunciar el maltrato animal?

¡Claro que sí! El “problema” radica en que la legislación recae sobre las Comunidades Autónomas por lo que a nivel estatal no hay un marco común que regule todo el abanico legal. Es decir, lo que es legal en Andalucía puede que sea ilegal en Cataluña. Un ejemplo “real” de esto sería:

“En Cataluña, Cantabria, Extremadura, Islas Baleares y Andalucía no se puede vender animales en escaparates mientras que en el resto de comunidades si”

¿Tiene lógica? Eso ya depende de la opinión de cada uno. Exactamente pasa lo mismo con temas más delicados como puede ser la mutilación estética (rabos y orejas)

Si a la ecuación (un tanto complicada) añadidos un nuevo elemento… ¡El control se nos va de las manos! Así, algunos municipios también poseen su ordenanza municipal en relación al maltrato animal y la protección animal.

Maltrato animal VS Código Penal

Un tema –aparte- muy importante a tratar es lo que recoge el código penal sobre el maltrato animal. El artículo 337 reúne todos los casos en los que el maltrato es considerado delito.

1) Será castigado con la pena de tres meses y un día de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales mediante por cualquier medio/procedimiento maltrate causando lesiones que agraven la salud del animal o se le someta a explotación sexual a:

  • Un animal doméstico
  • Un animal que temporalmente viva bajo control humano
  • Cualquier animal que no viva en estado salvaje

2) Las penas previstas en los casos anteriores se establecerán bajo las siguientes circunstancias:

  • Se hubiesen utilizado armas, objetos o formas peligrosas para la vida del animal
  • Hubiese ensañamiento
  • Se hubiese causado la pérdida o inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal
  • Los hechos se hubiesen ejecutado en presencia de un menor de edad

3) Si el animal muere se impondrá una pena de seis a dieciocho meses de prisión e inhabilitación de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga que ver con animales

4) Si se maltrata cruelmente al animal, el autor será castigado con una pena de multa de uno a seis meses. El juez podrá imponer la pena de inhabilitación de tres meses a un año para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio que tenga que ver con animales.

Recopilación de las leyes de protección de animales en España

Nuestros abogados saben que esto es un lío y, además, ¡De los grandes! Por eso quieren recopilar todas las leyes que hay en las distintas Comunidades Autónomas. Solo de esta forma se podrá entender el entramado legal que engloba al complicado mundo de los animales.

Antes de seguir hay que especificar que el 1 de Febrero de 2018 entro en vigor el Convenio Europeo de Protección de los animales de compañía, por lo que muchas Leyes de Protección Comunitarias quedan fuera.

|En este enlace podrás leer todo el convenio|

Como hemos mencionado cada comunidad autónoma tiene su propia legislación:

Como se puede observar todo esto es un entramado legal muy difícil de entender y, sobre todo, de aplicar. Queda muchísimo camino por recorrer para acabar con el maltrato animal en España.

Pero…Realmente… ¿Qué es el maltrato a los animales?

Se define como un comportamiento irracional de una persona hacia un animal causándole sufrimiento, estrés, o incluso la muerte. De acuerdo con muchos organismos oficiales y protectoras de animales millones de animales mueren como consecuencia del maltrato animal.

Uno de los ejemplos más comunes es el maltrato de animales domésticos. En este caso el maltrato no solo incluye provocarles daño, sino que el abandono, no tenerlos en condiciones saludables, mantenerlo atado en un espacio reducido durante mucho tiempo o privarlo de alimentación, son motivos de sanción.

En caso de que presencies alguna escena de maltrato animal debes comunicárselo al SEPRONA que es el cuerpo de la Guardia Civil que se encarga de velar por el cumplimiento de las disposiciones que tienden a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y cualquier otra relacionada con la naturaleza. Por lo tanto, se encarga de la protección del suelo, agua y atmósfera, de la sanidad animal y de la conservación de especies de flora y fauna.

maltrato animal

El Seprona muestra datos sobre todas las incidencias que van desarrollando a lo largo del año, este gráfico hace referencia al año 2017. Como se puede observar es un problema grave dentro del territorio español, si observamos o tenemos constancia de algún tipo de maltrato animal debemos hacérselo saber a esta entidad.

Es un tema tan delicado y por desgracia en auge, que nuestros abogados se han especializado para cubrir este tipo de demandas, por lo tanto, presentar una denuncia por maltrato animal es posible. Con todo el tramado legislativo que se ha explicado con anterioridad (tan “fácil” de entender) cada comunidad o municipio es único por lo que lo mejor que puedes hacer es contar con un equipo de profesionales que sepan cómo proceder. Hay que recordar que lo más importante es la salud del animal por lo que si ves algún caso de los que se ha explicado anteriormente ¡Ya sabes cómo debes actuar!

Artículos relacionados

google-site-verification: google05150e0efee61185.html