El modelo reclamación gastos hipoteca

reclamar gastos hipoteca

Son muchas las entidades bancarias que imponían a sus clientes el pago de todos los gastos que llevaba consigo la formalización de la hipoteca. Sin embargo, tras la Sentencia del Tribunal Supremo 5618/2015, de 23 de diciembre de 2015se condena a ciertas entidades bancarias a la eliminación de aquellas cláusulas que imponían a los clientes el deber de pagar los gastos hipotecarios al contratar su hipoteca.

Así, esta sentencia de nuestro Alto Tribunal abre la puerta a reclamar gastos de hipoteca que durante tanto tiempo venían pagando los clientes. Esta Sentencia del Tribunal Supremo considera que son los bancos quienes deben asumir los gastos derivados de la formalización de la hipoteca, ya que tanto los bancos como los clientes están interesados, igualmente, en que se eleve a escritura pública el contrato de préstamo hipotecario y que el mismo se inscriba en el Registro de la Propiedad.

¿Qué gastos hipotecarios pueden ser objeto de reclamación?

A partir de la jurisprudencia ya citada es posible reclamar gastos hipotecarios. Ahora bien, ¿qué gastos se puede reclamar? Lo cierto es que hay varios conceptos que son susceptibles de ser reclamados. Son los siguientes:

1.- Facturas notariales.  

2.- Facturas derivadas de la inscripción de la hipoteca en el Registro de la Propiedad.

3.- Comisiones y gastos ocasionados con motivo de la formalización, preparación, subsanación y tramitación de escrituras.

4.- Otros gastos derivados de la modificación del contrato de hipoteca.

5.- Pagos y reintegros con motivo de la constitución y/o conservación de la garantía.


Modelo de reclamación de los gastos hipotecarios

A continuación, le facilitamos el modelo reclamación gastos hipoteca que podrá presentar ante su banco para reclamar estos gastos.

‘’ AL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DEL (ENTIDAD BANCARIA EN CUESTIÓN)

Muy señores míos:

Por el presente escrito realizo la reclamación de la nulidad y devolución de las cantidades pagadas de más por resultar abusivas ciertas cláusulas de la escritura de mi préstamo hipotecario, por las que se me obliga a realizar el pago de los gastos derivados de la formalización de mi hipoteca. 

A continuación, se indican los fundamentos y antecedentes de la presente reclamación:

1.- En fecha --, formalicé con esta entidad la hipoteca número --, mediante escritura pública otorgada ante el Notario de --.

2.- En la cláusula (número de cláusula), de la escritura se refleja (lo establecido en la cláusula).

3.- Dicha cláusula no fue negociada individualmente, resultando ser una condición general de la contratación que obliga al cliente al pago de los gastos hipotecarios. 

4.- Esto provoca un desequilibrio entre las partes prohibido por la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, lo que implica que dicha cláusula es abusiva, tal y como ha declarado la Sentencia del Tribunal Supremo 705/2015, de 23 de diciembre.

5.- La consecuencia de dicha abusividad es la nulidad de la cláusula en cuestión y la restitución de los gastos abonados por el prestatario y que debió pagar la entidad bancaria.

Por todo lo expuestos, solicito la nulidad de la cláusula número --, del contrato de hipoteca ya mencionado, haciéndoseme el abono del importe de --, a que ascienden los gastos derivados de la formalización del préstamo hipotecario.

Atentamente.’’

 

Reclama los gastos de hipoteca

Si aún tienes dudas y no sabes cómo poder reclamar gastos de hipoteca de manera efectiva, en Voy a Defenderte contamos con abogados profesionales que pedirán que se anule la cláusula donde te imponían todos los gastos.

Además de hacer desaparecer de tu hipoteca otras tantas cláusulas abusivas, para que recuperes todo tu dinero

HIPOTECA

Artículos relacionados