[Nueva ley hipotecaria 2019] ¡Ya ha llegado!

nueva ley hipotecaria 2019-1

¿Os habéis enterado? En junio entra una nueva ley hipotecaria (¿Miedo verdad?) Nuestros abogados (al ser tan majos) han creado un post para responder a preguntas como: ¿Cuándo entra en vigor la nueva ley hipotecaria 2019? ¿Cómo es la reforma hipotecaria?... en definitiva, cuestiones que engloban a la reforma hipotecaria 2019. ¡Qué a nadie le pille por sorpresa!

Novedades (realmente importantes) de la nueva ley hipotecaria

  • La ley entrará en vigor el 16 junio del 2019, tres meses después de su publicación en el BOE. El Congreso celebró el pasado 21 de febrero las últimas votaciones relativas a esta ley; una de las enmiendas de última hora concedió a las entidades financieras un mayor plazo para adaptarse a las novedades.
  • ¡Ojito con esta! El banco solo cobrará aquellos servicios que puedan acreditar que realmente lo han prestado ¿No está mal, no?
  • Se podrá decir adiós a la clausula suelo.
  • El notario deberá asegurarse de que la persona que firme la hipoteca… ¡Entienda todo al 100%!
  • Interés de demora (para hipotecas nuevas) à 3%
  • Interés de demora (para hipotecas antiguas) à2%
  • El banco esta obligado a dar información sobre hipotecas de otros bancos (no es broma)
  • Existe un concepto llamado cooling off (para los angloparlartes) o periodo de enfriamiento (para los de la lengua de Cervantes) que consiste en un plazo de 10 días, en los que el deudor hipotecario podrá decidir si firmar o no la hipoteca con las condiciones ofertadas.
  • Si decides cambiar de banco ¡Puedes hacerlo sin problema! No existiría ningún coste adicional a menos, que cambies de una hipoteca variable a una fija, pero nunca se podrá devengar una comisión mayor al 15 % ¿Queda claro?
  • Comisiones (vamos a la gran cuestión):

 

cuando entra en vigor la nueva ley hipotecaria

 

  • Esta nueva ley hipotecaria afectará a los procedimientos de embargos suspendidos y pendientes del tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
  • Gastos de Notaría, Registro y Gestoría son por cuenta del Banco.
  • No se podrá asociar (la hipoteca) a otro producto bancario.
  • El banco está obligado a establecer un seguro de cobertura para el cumplimiento de las obligaciones de las hipotecas

Hay bastantes novedades ¿Verdad? Todo se ha realizado para evitar los múltiples problemas que han tenido los hipotecados. Se establece un control “severo” pero se elimina los abusos sufridos durante tanto tiempo que han realizado los bancos.

 

¿Cómo debe comunicarme los bancos las novedades de la ley hipotecaria?

El artículo 10 del Real Decreto aclara que toda comunicación enviada por el prestamista debe realizarse en papel, formato electrónico o en otro soporte duradero. Se redactará en términos fácilmente accesibles y comprensibles, especialmente a las personas con discapacidad, de manera legible, siguiendo las reglas por el principio de diseño universal, en castellano (o lenguas coeficiales) o en cualquier otra lengua acordada.

Esta ley, añade “seguridad” y “concreción” por lo que todos los bancos deben acometer un proceso de adaptación rápido y eficaz ya que el 16 de junio del 2019 entra en vigor.

Antes de seguir… ¿Sabes como se aprueban las leyes en España?

El procedimiento legislativo en España es…largo y complejo (un tostón, hay que ser sincero). Vamos a intentar resumirlo todo para dejarlo muuuuy clarito ¿Preparados?

La potestad legislativa para crear leyes corresponde a las Cortes Generales formadas por: A) Congreso y B) Senado ¿Te suena verdad? Y dentro del proceso de elaboración de leyes hay 3 fases diferenciadas:

1) FASE DE INICIATIVA LEGISLATIVA

Todos los casos en los que se da la iniciativa legislativa están regulados por el artículo 87 de la Constitución Española. Este de derecho corresponde:

Mediante proyecto de ley:

  • Al gobierno. Una vez aprobado por el Consejo de Ministros, pasa al Congreso. El proyecto de ley se acompaña de una exposición de motivos y antecedentes.
  • A las asambleas legislativas de las CCAA, sólo si solicitan la adopción de proyecto de ley al Gobierno.

Mediante proposición de ley:

  • Al congreso, solicitado por un grupo parlamentario o 15 diputados.
  • Al senado, solicitado por un grupo parlamentario o 25 senadores.
  • Por iniciativa popular. 500.000 firmas o más, pero ¡Ojo! No podrá afectar a materia tributaria, la prerrogativa de gracia, asuntos de carácter internacional y materias reservadas a ley orgánica.

2) FASE DE TRAMITACIÓN DE LA LEY

  • Tanto el proyecto como proposición de ley pasan a la mesa del Congreso (debate-votación). Si se decide llevarlo a procedimiento legislativo, se dispone de 30 días para presentar documentación, informes necesarios.
  • Si pasan esos 30 días y no hay una respuesta, se considera silencio administrativo positivo, otorgando 15 días para enmiendas. Posteriormente se envía a la Comisión Legislativa.
  • Esta comisión debate las enmiendas y estas pueden ser:

Enmienda a la totalidad de devolución: Se pide el rechazo del proyecto/proposición y el Pleno del Congreso puede aceptar o rechazarlo.

Enmienda al articulado: Se realizan modificaciones

Enmiendas a la totalidad de sustitución: Se propone un texto alternativo. Es la vuelta a todo el proceso.

  • Una vez pasa la etapa de enmiendas, pasa a la Mesa del Congreso para que se debate.
  • Según al artículo 90 de la Constitución, si se aprueba en el Congreso pasa al Senado. Disponen de 2 meses para aceptarlo.

 

3) FASE DE FINALIZACIÓN Y PUBLICACIÓN

Esta etapa se conoce como fase de sanción y promulgación. El artículo 91 de la Constitución dice que el Rey podrá sancionar en el plazo de 15 días, ordenando la publicación inmediata (de dicha ley) en el Boletín Oficial del Estado. Entrará en vigor en 20 días si la ley no especifica lo contrario (este periodo se denomina Vacatio legis). De esta forma queda finalizado el procedimiento legislativo.

Maaaadre mía, después de este resumen…Pocas dudas quedan sobre como se aprueba una ley en España ¿Verdad?...

 

nueva ley hipotecaria

 

Hay una duda que está sobrevolando en el ambiente…por eso los abogados de Voy a Defenderte han desarrollado una…

Guía para saber que paga el cliente y que paga el banco

Una de las principales ventajas de la nueva ley hipotecaria es que el hipotecado… ¡Ahorrará dinero! (Aunque no lo creas, es verdad). La nueva normativa establecerá qué gastos recaen en cada parte al formalizar una hipoteca.

Vale, muy bien, pero te puedes preguntar… ¿Yo qué pago (como futuro hipotecado)? Pues sólo… ¡La tasación! Gastos de gestoría, IAJD, notaría y gastos del registro lo van a asumir las entidades.

El coste de la tasación puede rondar unos 300-600 € por lo que va a suponer un (pequeño) ahorro.

La nueva ley hipotecaria: ¿Me podrá facilitar el cambio de banco?

Si decides hacer una subrogación, que es el término adecuado para decir cambio de banco (De nada por la aclaración 😉) será mucho más sencillo. Además, la decisión recae en manos del consumidor en lugar de los bancos (así se hacía hasta hace nada).

La nueva ley hipotecaria hará que las ofertan bailen y las contraofertas se disparen (¿Cómo si estuviésemos en la lonja?). Si el cliente accede a la subrogación, deberá notificarlo a su banco actual y este, tendrá 7 días hábiles para certificarle el importe que se le va a subrogar. El banco del que es cliente tendrá 15 días para hacerle una contraoferta. Pasados esos 15 días, se iniciará el proceso de cambio.

Todo pinta muy bien pero… ¿Cuándo entra en vigor la nueva ley hipotecaria?

La fecha clave es el… ¡16 de junio! El pasado 16 de marzo de publicó en el BOE y tal y como está previsto, las nuevas condiciones para la concesión de hipotecas entran tres meses después de su publicación el BOE.

Tranquilad ¡Qué ya está aquí!

Artículos relacionados

google-site-verification: google05150e0efee61185.html