Estos son lo pasos que debes seguir para reclamar la cláusula suelo.

reclamar clausula suelo

¿Qué es la cláusula suelo y cómo afecta a tu hipoteca?

Las hipotecas a interés variable son aquellas que tienen un tipo de interés que va variando conforme fluctúa la tasa de interés a la que está referenciada. En España, este tipo de hipotecas, en su gran mayoría, están referenciadas al EURIBOR, una tasa de nivel calculada en toda Europa. Debido a que se trata de una tasa de interés que fluctúa constantemente, las entidades bancarias decidieron comercializar préstamos hipotecarios que contenían cláusulas suelo y, en muchos casos, también cláusulas techo.

Es importante que sepas que puedes reclamar cláusula suelo. El Banco está obligado a devolverte el dinero. 

Pero, ¿en qué consistían estas cláusulas suelo? Estas estipulaciones impedían que el EURIBOR, o la tasa de interés a la que estuviera referenciada la hipoteca, cayera por debajo del límite. En otras palabras: las cláusulas suelo actuaban como un tope por debajo del cual la tasa de interés no podía caer.

Esto, en principio, no tendría por qué no estar ajustado a Derecho. Sin embargo, los bancos comercializaron estas estipulaciones a sabiendas de que el EURIBOR se encontraba en constante bajada, alcanzando mínimos históricos durante los años de comercialización de estos préstamos hipotecarios. Así, las entidades bancarias abusaron de su posición de superioridad respecto del cliente y no fueron transparentes a la hora de comercializar estos préstamos. Y así lo hace constar la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 mayo, quien declara nulas estas cláusulas y obliga a los bancos a devolver lo percibido de más desde la fecha de la sentencia. No obstante, la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016, dictaminó el efecto retroactivo de la nulidad de estas estipulaciones, obligando a los bancos a pagar las cantidades percibidas de más por estas cláusulas desde la formalización del contrato de hipoteca y anulando la sentencia de nuestro Alto Tribunal.

Así sabrás si tu hipoteca contiene una cláusula suelo

Antes de ponerte manos a la obra con la reclamación, es necesario que compruebes si tu hipoteca está sujeta a cláusula suelo, ya que podría no ser así.

Para comprobar si tu hipoteca contiene una cláusula suelo puedes seguir diferentes vías. Son las siguientes:

1.- Escritura del préstamo hipotecario: en esta escritura deberás fijarte si en el apartado de condiciones financieras aparece alguna expresión como "límite de variabilidad", "limitación del tipo de interés", "tipo de interés mínimo" o ‘’límites a la aplicación del interés variable’’. Si es así, tu hipoteca está sujeta a cláusula suelo.

2.- Recibos de tu banco: en los recibos de tu hipoteca que lleguen de tu entidad bancaria podrás comprobar, en el apartado de tipo de interés, si la cantidad supera al valor del EURIBOR más el diferencial que aparece en tu contrato de formalización del préstamo hipotecario. Si es así, tu hipoteca contiene una cláusula suelo.

3.- Recabar la información de tu entidad bancaria: no obstante, también podrás acercarte a la sucursal más cercana de tu banco y solicitar información acerca de si tu hipoteca está sujeta a cláusula suelo. Los bancos están obligados a darte esta información y, además, a facilitarte información acerca de las vías disponibles para reclamar clausula suelo.

En Voy a Defenderte tenemos un equipo de abogados online especializados pedirá que se anule la cláusula suelo de tu hipoteca para que recuperes tu dinero.

clausula suelo

Artículos relacionados

google-site-verification: google05150e0efee61185.html