Pasos para reclamar la clausula suelo Cajamar

clausula suelo cajamar

¿Qué son las cláusulas suelo y cómo afecta a tu hipoteca?

La gran mayoría de las hipotecas a interés variable en las que el tipo de interés varía de acuerdo con las fluctuaciones de la tasa de interés a la que la hipoteca esté referenciada es nuestro país están referenciadas al EURIBOR, una tasa de interés que se calcula a nivel europeo y que sufre fluctuaciones constantemente. Por estas fluctuaciones del EURIBOR es por lo que las entidades bancarias empezaron a comercializar hipotecas que contenían cláusulas suelo y, en muchos casos, de cláusulas techo.

No obstante, aunque a priori, estas cláusulas puedan parecer ventajosas para los clientes, lo cierto es que únicamente las entidades bancarias resultaban beneficiadas con estas estipulaciones, pues el EURIBOR empezó a caer en picado a partir del año 2009, alcanzando mínimos históricos y situándose, en la actualidad, en un valor negativo. Así, las cláusulas suelo actuaban como un límite que impedía que los intereses de los créditos hipotecarios referenciados al EURIBOR se abaratasen con la disminución de esta tasa de intereses.

En 2011 los clientes comenzaron a percatarse de esta situación, y es entonces, cuando empezó un verdadero aluvión de peticiones para reclamar la cláusula suelo, tanto judiciales como extrajudiciales, que culminó con la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, la cual declaraba nulas estas cláusulas y obligaba a las entidades bancarias a devolver las cantidades que habían percibido de más de los clientes desde la fecha de la sentencia, no teniendo esta resolución carácter retroactivo. No obstante, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su sentencia del 21 de diciembre de 2016, no sólo declaró la nulidad de estas estipulaciones, sino que determinó el carácter retroactivo de la resolución, obligando a los bancos a pagar los intereses cobrados de forma ilícita desde el nacimiento de la hipoteca.

¿Cómo sé si mi hipoteca contiene cláusula suelo?

Para saber si estas cláusulas afectan a nuestra hipoteca, lo primero que debemos hacer es mirar la escritura del préstamo hipotecario, en concreto el apartado de las condiciones financieras. En dicho apartado encontrarás, si tu hipoteca está sujeta a una cláusula suelo, fórmulas como ‘’límite de variabilidad’’, ‘’limitación al tipo de interés’’, ‘’límites a la aplicación del interés variable’’, o ‘’tipo de interés mínimo’’.

Por otro lado, si tu préstamo hipotecario está sujeto a cláusula suelo también podrás comprobarlo en los recibos de tu entidad bancaria, en concreto en el apartado del tipo de interés. Así, si esa cantidad supera el valor del EURIBOR más el diferencial que aparece en el contrato de formalización de la hipoteca, significa que tu crédito hipotecario está sujeto a una cláusula suelo.

No obstante, si quieres ahorrarte este proceso de búsqueda, siempre puedes ir a la sucursal más cercana de tu banco y preguntar si tu hipoteca contiene una cláusula suelo, ya que las entidades bancarias están obligadas a darte esta información y, además, a informarte acerca de las vías para reclamar clausula suelo lo pagado de más durante la duración de la hipoteca.

¿Cómo logar la nulidad de la cláusula suelo? Pasos que se han de seguir para reclamar la cláusula suelo a Cajamar

La nulidad de las cláusulas suelo se fundamenta en la situación de inferioridad en que se encontraban los clientes respecto de los bancos. Además, las entidades bancarias no informaron de forma adecuada a sus clientes sobre el funcionamiento de estas cláusulas. Es por estos motivos por lo que la jurisprudencia española y europea determinan la nulidad de estas cláusulas.

En base a las Sentencias anteriormente citadas del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, las cláusulas suelo son nulas, por lo que podrás reclamar la clausula suelo Cajamar y las cantidades que hayas pagado de más en lo que haya durado tu hipoteca. No obstante, ¿cómo se ha de proceder para reclamar las cantidades que te debe tu banco, Cajamar? ¡Atentos!

Existen diferentes vías. Son las siguientes:

1.- Reclamación Extrajudicial a Cajamar: Cajamar ha creado un Departamento especializado para atender y resolver estas reclamaciones de forma completamente gratuita. Podrás dirigir tu reclamación a este departamento por tres vías distintas. En primer lugar, puedes enviar tu reclamación extrajudicial por escrito mediante correo postal dirigido a Grupo Cooperativo Cajamar, Reclamación Real Decreto Cláusulas Suelo, Plaza de Barcelona, 5, 04006, Almería. En segundo lugar, podrás enviar tu reclamación extrajudicial mediante correo electrónico, a la dirección suelo@grupocooperativocajamar.com. En tercer lugar, podrás presentar por escrito y en papel tu reclamación extrajudicial en la oficina, empleando el formulario que te facilitan en la página web de Cajamar, o en cualquier otro formato que se quiera utilizar.

Cajamar contestará a tu reclamación por cláusula suelo, bien estimándola, bien desestimándola. En el caso de que sea estimada, deberás comprobar que los cálculos de la entidad bancaria sobre las cantidades debidas son los correctos. Si los cálculos no son correctos, no aceptes el trato si éste no te compensa.

2.- Reclamación Judicial: si Cajamar desestima tu reclamación extrajudicial, puedes interponer una demanda en los juzgados, en cuyo caso deberás contratar a un abogado especializado en este tipo de cuestiones. Sin duda, puede ser un proceso largo y tedioso, aunque lo cierto es que también puede ser exitoso, dependiendo del caso en concreto. En cualquier caso, si ganas el pleito, las costas del mismo serán impuestas a Cajamar.

En Voy a Defenderte tenemos un equipo de abogados online especializados pedirá que se anule la cláusula suelo de tu hipoteca para que recuperes tu dinero.

clausula suelo

Artículos relacionados