¿Qué hacer si la culpa del accidente la tiene un bache?

indemnizacion accidente trafico

En ocasiones nos encontramos frente a situaciones totalmente imprevistas e inesperadas, ante las que no sabemos cómo actuar. Es posible que los nervios nos paralicen, o incluso que reaccionemos de una manera que en un ambiente calmado jamás se daría.

Una de estas situaciones es, sin duda, un accidente de tráfico, una circunstancia completamente inesperada, que puede traer graves consecuencias y para la que no estamos preparados. Por ello, vamos a referirnos, a continuación, a accidentes causados por un bache, un socavón, o al mal estado de la vía en general. Recuerda, en primer lugar, mantener la serenidad, ya que una decisión apresurada puede hacerte perder una indemnización por accidente de tráfico en relación a los daños sufridos, así que, si quieres saber cómo reaccionar ante este tipo de situación ¡sigue leyendo!

¿A qué tenemos derecho?

En primer lugar, debemos saber a qué tenemos derecho ante un accidente de tráfico provocado por un bache. Este es el primer paso para valorar si lo olvidamos y lo dejamos pasar, o nos ponemos mano a la obra y reclamamos una indemnización.

Nadie duda de que encontrarse un bache o una carretera en mal estado está a la orden del día, pero lo importante, a efectos de una posible reclamación, siempre es encontrar un responsable. En este caso, el responsable será el titular de la vía, es decir, la Administración, ya sea un ayuntamiento, una diputación, fomento, una comunidad autónoma…, quienes tienen la obligación de mantener las vías por las que circulan vehículos a motor en condiciones óptimas para su uso. En caso de que exista un bache, un socavón o cualquier deformidad, deben repararlos, y, en su caso, señalizarlos hasta que se produzca su reparación, y también mientras ésta se lleva a cabo.

Según lo expuesto, lo primero que tendremos que comprobar es si el bache estaba señalizado, si había una señal de peligro o de reducción temporal de la velocidad, o incluso si había señales contradictorias. Lo más habitual será que el bache se encuentre sin señalizar, caso en el que tendríamos derecho a reclamar la responsabilidad patrimonial a la Administración, es decir, que podremos reclamar tanto el coste de reparación del vehículo, como una posible indemnización por accidente de tráfico, en razón de las lesiones sufridas, o cualquier otra circunstancia causada por el accidente.

¿Has sufrido un accidente de tráfico provocado por un bache? ¡CONSÚLTANOS GRATIS!


¿Qué hacer tras el accidente de tráfico?

Como ya introdujimos en párrafos anteriores, en primer lugar, mantén la calma. Es probable que lo que quieras sea abandonar el lugar del suceso cuanto antes, pero no debes hacer esto en ningún caso, hasta que hayas recabado todo lo que necesites para pedir tu indemnización por accidente de tráfico.

En el mundo jurídico no importa lo que haya sucedido, si no se puede probar. Por ello, es muy importante que, antes de irte, reúnas todas las pruebas que puedas. Es fundamental probar los hechos que pretendas alegar, ese mismo día. Para ello, lo más recomendable es llamar a la Guardia Civil para que elabore un atestado. En el caso de que hubiese testigos, establecer una vía de comunicación con ellos o instarlos a esperar a la llegada de la Guardia Civil. También es recomendable realizar fotos, del estado de la carretera, del punto exacto en el que se produjo el accidente, del estado del coche, de dónde terminó el vehículo tras el impacto (en aras a una posible prueba pericial que determine su trayectoria). Cualquier cosa que se te ocurra puede ser útil, y es mejor contar con un exceso de pruebas, que con un defecto.

¿Qué es lo que queremos probar?

Ya hemos aclarado que el titular de la vía pública está obligado a mantenerla en buen estado, por lo que, en primer lugar, debemos probar el mal estado de la carretera. Esto quizá sea lo más fácil de probar, y también lo más obvio, pero no es suficiente.

Como punto de partida, ha de tenerse en cuenta que el bache no puede ser debido a causa de fuerza mayor (un terremoto, una inundación…), lo cual podría ser una causa de exoneración de la responsabilidad de la Administración. Además, el daño debe de ser efectivo, individualizado y con capacidad para evaluarse económicamente. No hay cabida para hipótesis.

Pero el punto más controvertido, es la relación de causalidad entre el accidente y el mal estado de la vía, es decir, habrá de probarse que el accidente fue una consecuencia directa de este deterioro de la calzada y, por ende, del incorrecto funcionamiento del servicio público.

Recurre siempre a un experto en la materia

Una vez hayas recabado todas las pruebas, te recomendamos acudir a un abogado online especializado en indemnizaciones por accidente de tráfico, quien sabrá orientarte y darle la forma adecuada a las pruebas que obtengas.

Artículos relacionados

google-site-verification: google05150e0efee61185.html