Aspectos a tener en cuenta en la reclamación de tu Hipoteca Multidivisa

reclamacion hipoteca multidivisa

Antes de empezar hay que dejar clara una cosa, el Tribunal Supremo (TS) está del lado de aquel que quiere iniciar una reclamación sobre su hipoteca multidivisa. Según la sentencia del 15 de noviembre de 2017, las cláusulas relativas a estas hipotecas no superan el control de transparencia.

Esta falta de claridad ha generado graves desequilibrios ya que se han ignorado graves riesgos que entrañaba la contratación. Por lo tanto, el hipotecado no ha sido informado, en su totalidad, del nivel de riesgo que implica dicho préstamo.

El Supremo consideró que a pesar de que el usuario pudiese intuir incrementos causados por la inflación de la moneda, había riesgos hipotecarios de los que no era consciente. En este último punto, radica todA la cuestión, la falta de transparencia.

Esta modalidad se comercializó especialmente entre 2006 y 2008 y se calcula que hay unos 60.000 españoles afectados. La devaluación del euro frente otras monedas han provocado una mayor deuda con el banco (esto lo explicaremos a continuación)

¿Qué son las hipotecas multidivisa?

Es un producto financiero que no emplea el Euro como divisa y que depende de la fluctuación de otras monedas (mayoritariamente el Yen Japonés o el Franco suizo). Además, no utiliza como índice al Euribor sino al Libor (es un tipo interbancario de oferta de Londres).

En el momento de su venta (2006-2008) el Euribor presentaba máximos históricos y las divisas con las que se operaban eran bastante débiles frente al euro, además del menor tipo de interés al estar referenciadas al Libor, por lo tanto… ¡Parecía un negocio perfecto! Todos los clientes que aceptaron estas hipotecas “asumieron” unos riesgos de los que no fueron informados.

La hipoteca firmada dependía de la fluctuación de la moneda. Con los cambios económicos sufridos en los últimos años, los clientes han visto como su cuota mensual sufría variaciones y el capital pendiente de amortizar se incrementaba.

¿Qué hay que hacer para reclamar?

Nuestros abogados expertos en hipotecas multidivisas solo necesitan una cosa para iniciar la reclamación: reunir toda la documentación relativa a la contratación del préstamo, es decir:

  • Escritura del préstamo hipotecaria
  • Escritura de subrogación
  • Extracto con los movimientos del préstamo
  • Extracto de intereses y amortizaciones

Escrituras del préstamo [El documento más importante]

Cuando se formaliza la compra de la vivienda se firma dos documentos: el de compraventa y el del préstamo. Para iniciar la reclamación de tu hipoteca multidivisa, nuestros abogados expertos, necesitan las escrituras del préstamo hipotecario.

Razones para iniciar una reclamación hipoteca multidivisa

  • No hay fecha de caducidad. Puedes reclamar cuando desees ya que los jueces españoles no han puesto fecha límite para presentar la reclamación. Se trata de una acción imprescriptible.
  • El consumidor podrá solicitar la conversión a euros en cualquier momento. En este caso, el banco deberá devolver todas las cantidades pagadas de más, así como recalcular el capital pendiente.
  • Se recuperan una media de 60.000 ¿No es razón de peso? La única vía segura para recuperar tu dinero es la judicial ¿No creéis que por esa cantidad merece la pena contratar un abogado experto en hipoteca multidivisa?
  • Un gran número de entidades conocidas están “implicadas” en la comercialización de este tipo de hipotecas. Y la reclamación es 100% viable.
  • El TS está de lado del hipotecado al considerar falta de transparencia en su comercialización.

Sobre la anulación de las hipotecas multidivisas

En base a la falta de información o transparencia en el proceso de formalización del préstamo hipotecario puedes solicitar la nulidad de la hipoteca multidivisa. La entidad bancaria debió asegurarse de:

  • Que el cliente comprendía los efectos de una depreciación de la moneda y las previsiones existentes de que el Libor iba a comenzar un descenso.
  • Explicar el riesgo que supone el tipo de cambio, ya que en caso de devaluación el pago de las cuotas puede suponer un gran problema y, por supuesto, su reflejo en el capital pendiente.
  • Apoyar las explicaciones exponiendo las variaciones del tipo de cambio con gráficos e históricos de comportamiento.
  • Proporcionar al cliente la suficiente información económica para conocer el riesgo que asumía en la operación.

Si se incumple cualquiera de estos requisitos de información, el juez verá motivo suficiente para anular la cláusula de la hipoteca multidivisa. Nuestros abogados expertos se encargan de estudiar su caso personalmente ya que el entramado legal que esconde dicho contrato requiere de conocimientos especifícos en la materia para presentar una reclamación que lleve aparejado el éxito del pleito.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de la reclamación

  • La jurisprudencia del Supremo declara la necesidad de no tener información ni conocimiento por parte del beneficiario de la carga económica que asume con este tipo de producto. Por lo que tener un perfil adecuado es indispensable para recuperar el dinero.
  • Si la reclamación viene por parte de una empresa (ya sea Pyme, sociedades limitadas o cooperativas) lo tienen más complicado. Este caso, está aún en el aire ya que se puede considerar como injusto.
  • En primer lugar, hay que mandar un fax o burofax a la entidad solicitando la nulidad como reclamación previa. De momento las entidades no negocian con consumidores afectados, por lo que la presencia de un abogado expertos es fundamental en el proceso. Una vez puesta la demanda, los bancos pueden llegar a buscar un acuerdo, previo a la celebración del juicio.
  • En el procedimiento judicial el consumidor no sólo consigue la nulidad de su cláusula multidivida y el recalculo de capital e intereses, sino que también puede ser condenada la entidad al pago de intereses y costas.

Este tipo de reclamaciones conlleva una estrategia legal muy sofisticada debido a que las cifras que se reclaman son bastantes elevadas. Nuestro de abogados expertos en hipotecas multidivisas poseen una larga experiencia, por lo que garantizamos la máxima eficacia para garantizar el éxito en la operación.

Artículos relacionados

google-site-verification: google05150e0efee61185.html