¿Cómo reclamar el retraso de un vuelo?

reclamacion compañias aereas

Overbooking, cancelaciones de última hora, maletas extraviadas que no han llegado a su destino, vuelos retrasados durante horas, etc. Sin duda, los problemas que podemos encontrarnos a la hora de coger un vuelo para viajar son muchos y, sin embargo, son pocos los viajeros que conocen sus derechos. En este post te explicamos qué puedes reclamar, cómo reclamar el retraso de un vuelo y si tienes derecho a recibir algún tipo de compensación económica. Así, los consumidores y usuarios tienen derecho a reclamar a las compañías aéreas una indemnización por los daños y perjuicios causados por el retraso del vuelo.

Causas del retraso de un vuelo

La indemnización y el plazo para reclamar el retraso de nuestro vuelo dependen de las causas que han producido el retraso del mismo. Las distintas organizaciones de consumidores y usuarios, entre ellas la OCU, distinguen entre dos tipos de causas que pueden provocar el retraso del vuelo. Son las siguientes:

1.- Causas Ordinarias: estas causas son previsibles y, por tanto, pueden ser evitadas por la compañía aérea. Es por ello por lo que la compañía aérea estará obligada a indemnizar a los usuarios cuando sus vuelos se retrasen por estas causas. Así, si las causas por las que se ha retrasado nuestro vuelo son ordinarias, los usuarios podrán reclamar dicho retraso y las compañías aéreas están obligadas a asumir la indemnización correspondiente.

2.- Causas Extraordinarias: en este caso las causas son inevitables por parte de la compañía aérea en cuestión, por lo que las compañías aéreas no están obligadas a dar ningún tipo de indemnización a los viajeros que vean sus vuelos retrasados por estas causas. Entre ellas se encuentran las situaciones climatológicas adversas que impiden el vuelo, como es el caso de las grandes nevadas o grandes tormentas, o el cierre del espacio aéreo por un ataque terrorista, entre otras. En cualquier caso, no son consideradas causas extraordinarias las huelgas o paros de los trabajadores, ya que las convocatorias de dichas huelgas y paros son públicas y las compañías aéreas han de tomar las medidas que estimen necesarias al respecto.

Se debe de tener en cuenta que hay ciertas ocasiones en las que el usuario o viajero no tiene derecho a compensación ni indemnización de ningún tipo, como en el caso en el que el retraso del vuelo sea anunciado por la compañía aérea con dos semanas de antelación o si la compañía aérea ofrece un vuelo alternativo con la misma ruta y con un horario que sea similar al vuelo cancelado o retrasado.

Plazos para la reclamación por retraso de un vuelo

Como ya se ha dicho, cualquier viajero tiene derecho a reclamar el retraso del vuelo y a recibir una compensación económica o una indemnización por esa causa. No obstante, como ya hemos apuntado, la compensación económica y la indemnización dependerán, casi en exclusiva, del tiempo de retraso de nuestro vuelo y de la distancia a la que se encuentre el aeropuerto de destino. Sin embargo, en todos los supuestos el viajero puede exigir la devolución del importe del billete de avión, o bien puede optar por un transporte alternativo para llegar a su destino.

¿Has sufrido un retraso o cualquier otra incidencia en tu vuelo?  ¡ CONSÚLTANOS GRATIS !

En cualquier caso, si te decantas por el reembolso del importe del vuelo retrasado, debes tener en cuenta que ya no tendrás derecho a realizar tu viaje con la aerolínea ni a optar por asistencia en el aeropuerto o a un transporte alternativo que te lleve a tu destino.

1.- Cuando el retraso es de más de dos horas: si tu vuelo se ha retrasado más de 2 horas, la compañía deberá darte tickets de comida y bebida para el aeropuerto, así como facilitarte alojamiento y traslados entre dicho alojamiento y el aeropuerto.

2.- Cuando el retraso es de más de 5 horas: en este caso, la compañía aérea deberá reembolsarte el importe del billete.

En cuanto a las indemnizaciones, éstas dependerán de la distancia. Veámoslas:

1.- 250 euros de indemnización cuando el vuelo recorre una distancia de hasta 1.500 kilómetros.

2.- 400 euros de indemnización cuando el vuelo recorre una distancia de entre 1.501 y 3.000 kilómetros.

3.- 600 euros de indemnización cuando el vuelo recorre una distancia de más de 3.001 kilómetros o va a un destino fuera de la Unión Europea.

Cómo realizar la reclamación

Tienes dos opciones para reclamar el retraso de tu vuelo a la compañía aérea. Son las siguientes:

1.- Reclamación por escrito a la aerolínea por tu cuenta: deberás recopilar toda la información necesaria, como tarjetas de embarque o facturas y pedir un justificante con la hora oficial de llegada de tu vuelo. Después, deberás presentar una reclamación escrita a la compañía aérea y esperar su respuesta. Normalmente, las aerolíneas alegan causas extraordinarias e intentan lavarse las manos con el retraso de tu vuelo. Si este es tu caso, deberás reclamar en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y deberás esperar su correspondiente informe y remitirlo a la compañía aérea. Si pese a esto, la compañía hace caso omiso de tu reclamación, solo te queda acudir a la vía judicial y esperar a la correspondiente sentencia.

2.- Reclamación con profesionales: en este caso, lo ideal es contactar con un despacho de abogados online especializados en la materia. En Voy a Defenderte nos encargamos de todo: solo tienes que llamarnos, y nos pondremos en marcha para que recibas una indemnización. En el caso de que la aerolínea no atienda nuestra petición, acudiremos a la vía judicial. Solo ganamos si tú ganas.

Yaiza Muñiz Zanon

reclamacion aerolineas

Artículos relacionados

google-site-verification: google05150e0efee61185.html