¿Cómo puedo reclamar al seguro del hogar?

reclamar seguro hogar

Todo el mundo tiene este tipo de seguros ¡Todos! Pero a la hora de iniciar una reclamación al seguro del hogar ¿Cómo se puede hacer?

Normalmente no se suele tener demasiados problemas, ya que casi nunca hacemos uso de este seguro

, pero en caso de querer reclamar algún siniestro a tu seguro del hogar, nadie sabe como hacerlo. Es completamente normal, por eso nuestros abogados, en esta simple guía, mostrarán todos los puntos clave.

Si tengo un siniestro… ¿A quién debo dirigirme? ¿Cómo debo hacerlo? ¿Qué cosas son denunciables y que cosas no? Son las típicas preguntas que podéis haceros. Cuando se quiere interponer alguna denuncia a la compañía de seguros es porque el nivel de frustración es muy alto.

Imagina que ocurre cualquier circunstancia (algo no deseado) y el seguro indica que no se hace cargo del siniestro ¿Qué podéis sentir en ese momento? Muchísima rabia (obviamente). Es muy importante, antes de firmar el contrato tener las cosas muy claras para evitar este tipo de “acontecimientos” no deseados.

¿Qué debo tener en cuenta antes de firmar el contrato?

  • Revisar todas las condiciones (particulares y generales), que ponen limitaciones a las garantías. Si tienes dudas en alguna “cláusula” ¡Pregunta!
  • Certifica que el capital asegurado representa el valor real. Con esto podrás evitar pagar de más a la compañía. No firmes la primera oferta, estudia otras compañías y compara precios.
  • ¡Ojo a esto! Si vives en una comunidad de vecinos, pide información para saber hasta donde llega tu póliza…

¿Cómo puedo proceder en caso de siniestro?

La pregunta del millón. Es muy sencillo, a veces te comunican miles de formas para iniciar una reclamación, pero lo que es realmente efectivo es:

  • Comunicarlo a tu compañía en un plazo de 7 días (máximo) y si es por escrito mucho mejor.
  • En caso de robo o hurto, hay que denunciarlo a la Policía o Guardia Civil.
  • Si la compañía ofrece una indemnización con la que no se está de acuerdo, se puede reclamar o pedir un nuevo peritaje.
  • Si tienes una cláusula que cubre daños estéticos, la compañía deberá reparar el siniestro idénticamente igual a como estaba antes.

No hay más ¡Qué no te líen! En estos 4 puntos resumimos absolutamente lo que debes tener en cuenta a la hora de reclamar. En caso, de denuncia o reclamación, se aconseja la presencia de un abogado especialista que ayude o acompañe a todo el procedimiento.

Vías para reclamar

Este proceso es un auténtico quebradero de cabeza. Cuando existe un robo o avería, tu compañía de seguro debe hacerse cargo (según la póliza que se tenga contratada) de la reparación y de las posibles indemnizaciones.

A pesar de todo, en muchas circunstancias la persona asegurada no queda contenta con la respuesta de la compañía. Si os preguntáis ¿Cómo puedo reclamar al seguro del hogar? Existen 3 vías:

Reclamación a la propia aseguradora:

Deja constancia de lo sucedido (la falta de acuerdo) por escrito aportando pruebas. Informa a tu compañía de una forma muy “desarrollada”, no deje espacio a las dudas. Normalmente, existen mails de contacto, por lo que deberás mandar ahí todo tu argumentario. Además, no está demás contactar vía telefónica con su departamento de atención al cliente o de calidad para exponer los hechos.

La reclamación puedes llegar a mandarla por burofax, carta certificada, o incluso, acudiendo a la oficina en busca de un sello que certifique que, dicha reclamación está en manos del departamento correspondiente.

El objetivo de todo esto, no es otro que no dar opción a cualquier “trampa” legal. Aporta tus pruebas, tu criterio y ya se pondrán en contacto para buscar una solución.

Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones

Toda compañía tiene dos meses para aportar una respuesta. En caso de no obtenerla, puedes acudir a este organismo que además de gestionar reclamaciones, asesora al asegurado respecto a sus derechos.

Dicho organismo dispone de cuatro meses para responder, aunque suele retrasarse hasta seis u ocho meses debido a la cantidad de reclamaciones que tiene. ¿Cuál es el problema de este organismo? Qué sus decisiones no son vinculantes.

Las compañías, de forma general, suelen aceptar las “condiciones” impuestas, pero no siempre la aceptan. Si se da ese caso, debes pasar a la tercera vía posible para reclamar.

Reclamación vía judicial

Es la opción más lenta y en la que se necesita un abogado como elemento representativo. Es la última opción para proteger tus derechos respecto de la compañía demanda. En este punto, se dispone de un límite de dos años para preparar-iniciar la demanda.

¿En qué situaciones puedo denunciar a la compañía aseguradora?

  • Cuando la aseguradora incumple las normas obligatorias de la legislación sobre el contrato de seguro (Ley 50/1980)
  • Cuando el asegurador incumple las normas sobre transparencia y protección de los derechos de los usuarios
  • Cuando no existe o funciona mal el departamento de atención al cliente.
  • Cuando la aseguradora que cubre la responsabilidad civil no presenta oferta.
  • Cuando la aseguradora incumple la decisión emitida por el defensor del cliente de una entidad aseguradora.
  • Cuando las aseguradoras incumplen los preceptos de obligada observancia para las entidades aseguradoras.

Con un carácter general, las compañías no suelen poner muchos problemas para indemnizar en caso de siniestro. A veces, ya sea por discrepancias con lo sucedido u otros motivos, se debe llegar a una posible demanda para proteger los derechos de los consumidores.

Si se llega a ese punto, la presencia de un abogado experto que asesore, estudie y prepare la demanda se convierte en vital para el éxito del proceso. Lo más importante, es que tengáis claro todas las cláusulas del contrato, solo de esta forma, se podrá garantizar el éxito del proceso.

Artículos relacionados

google-site-verification: google05150e0efee61185.html