¿Cómo puedo reclamar una tarjeta revolving?

reclamar tarjeta revolving

Haces una compra, te prometen una facilidad en el pago irresistible y al final acabas pagando unos intereses abusivos durante muchísimo tiempo ¿Te suena verdad? Hay miles de casos de tarjetas revolving en España; como nuestros abogados especializados lo saben, han desarrollado una guía para reclamar una tarjeta revolving. Si existen intereses abusivos puedes reclamar, pero ¡Ojo! Debes hacerlo con cautela y teniendo un equipo de expertos que conozcan los pasos a seguir.

Según las últimas sentencias, ¡Va a llegar una nueva oleada de reclamaciones de las tarjetas revolving! Los bancos se han frotado las manos con las tarjetas de crédito revolving. Esta línea de crédito está bajo sospecha por el aumento exponencial de reclamaciones que se han presentado ¿Es tu caso? ¡Sigue leyendo!

Antes de seguir, debemos recordaros que hace unos días hablamos sobre las tarjetas WiZink, este es un tipo de tarjetas que se engloba en las revolving. Es de las más comunes, por lo que es habitual que en ciertas ocasiones exista confusión entre una u otra.

tarjeta revolving

¿Qué son las tarjetas revolving?

En la introducción ya se ha dado una pincelada sobre lo que es una tarjeta revolving. Es un tipo de tarjeta de crédito en la que tus compras o disposiciones en efectivo quedan aplazadas automáticamente, es decir, una tarjeta revolving es un instrumento de pago para aplazar tus compras. Asímismo, también es posible que la propia tarjeta te ofrezca una línea de crédito (por ejemplo, 5.000€ de los que puedes disponer de inmediato, que puedes ir pagando en “cómodos plazos”. Mentira!!!

La particularidad de esta línea de tarjetas es que cuando aplazas el pago, se generan unos intereses que “obligan” al usuario/cliente a estar endeudado sin necesidad y, a veces, de por vida. Normalmente se suele pensar, que la cuota de pago es baja, no supone tanto (la cuota) en comparación con pagar el importe íntegro de la compra en cuestión… Todas esas afirmaciones son correctas, lo único que debéis tener claro es que al final se paga mucho más, de lo que se hubiese pagado sin aplazar el montante.

¿Qué es la modalidad revolving?

Exactamente lo que se ha explicado en el párrafo de arriba. Como todo en la vida, hay muchísimas nomenclaturas para un mismo término. Si os hablan de modalidad revolving, os están hablando de tarjeta revolving.

Por lo tanto, si eliges esta modalidad de pago, estas eligiendo pagar a plazos con sus correspondientes intereses. Es muy habitual que te hablen con esta terminología en gastos extraordinarios como viajes o compras no recurrentes (utilizan el señuelo de: págalo en cómodas cuotas…)

¿Qué debo tener en cuenta?

Siempre que solicites esta tarjeta debes prestar atención al tipo de interés. La entidad financiera indica el tipo mensual, junto con la comisión de apertura, por lo que para poder comparar varias ofertas hay que tener en cuenta la Tasa Anual Equivalente (T.A.E), que determinará cuál de las opciones es la más “barata”.

Realmente… ¿Cómo puedo reclamar una tarjeta revolving?

Para reclamar debes contar con un equipo de profesionales. El entramado es tan grande que se requiere de abogados expertos en la materia. Hay muchísimas sentencias favorables, por lo que el momento de iniciar la reclamación es ahora.

El artículo 1.1 de la ley de 23 de julio de 1908 es la base en toda reclamación. Las claves de dicho artículo son:

  • La cláusula que fija el interés debe ser objeto de control de transparencia.
  • Las tarjetas deben ser fiscalizadas a la luz de la citada Ley de Represión de la Usura.
  • Para verificar si el interés es abusivo o no, hay que ponerlo en relación con las estadísticas que publica el Banco de España. Concretamente con el interés medio ordinario en las operaciones de crédito al consumo.
  • Un interés que supera el doble del citado interés medio es considerado usurario a juicio del Tribunal Supremo.

¿Cómo funcionan las tarjetas revolving?

Lo primero que vas a hacer es firmar un contrato. En dicho contrato se establece el límite de dinero que puedes disponer, suele rondar entre los 600 y 6.000 €. Los intereses que suelen tener este tipo de tarjetas acostumbran a superar el 20% TAE…una bestialidad ¿Verdad?

Opciones de pago de la tarjeta revolving

Los bancos suelen informar de dos, aunque realmente hay un total de tres formas de pago.

  • Pagar un porcentaje de la deuda que generes: Devolverás el dinero usado estableciendo un porcentaje fijo. Los intereses que se aplican a las tarjetas revolving varían desde un 20% hasta un 25%.
  • Pagar una cuota fija todos los meses: En esta opción pagarás siempre lo mismo independientemente de la cantidad de crédito que hayas solicitado.
  • Pagar la totalidad del crédito a mes vencido: De esta forma funcionan las tarjetas de crédito convencionales. En las tarjetas revolving también existe esta posibilidad, pero no se hace publicidad de ella ya que es la forma con la que menos beneficios obtiene la entidad bancaria.

Aspectos a tener en cuenta

Sobre el ámbito de aplicación

Como ya se ha mencionado anteriormente, si se quiere justificar la nulidad de una tarjeta revolving, nos apoyaremos en la ley de 23 de junio de 1908 sobre la nulidad de los contratos de préstamos usurarios, también denominada Ley Azcárate o Ley de Represión de Usura.

Sobre los motivos de nulidad

El artículo 315 del Código de Comercio establece el principio de libertad sobre la tasa de interés. Sin embargo, la Ley de Represión de la Usura se constituye como un límite a la autonomía negocial del artículo 1255 del Código Civil.

Sobre la consideración de interés manifiestamente desproporcionado

Cuando el interés sea manifiestamente desproporcionado el Tribunal Supremo establece que será la entidad bancaria la que deba alegar y probar la existencia de las circunstancias excepcionales que justifiquen la aplicación de dicho interés.

Sobre el análisis de transparencia

Si se reclama la nulidad del contrato, se debe hacer por usurario. Aunque también es recomendable establecer la falta de transparencia como argumento subsidiario para determinar la nulidad del Contrato.

Muchos de estos contratos se realizan vía telefónica, se vende multitud de descuentos sin hablar del tipo de interés. En caso de que el consumidor quiera información, de este asunto, se le dice que se puede acoger a la modalidad de cero intereses (totalmente falso) o al pago fraccionado.

Sobre los efectos de nulidad

La consecuencia de la nulidad queda recogida en el art. 3 de la Ley de Represión de Usura, el prestatario está obligado a entregar tan solo la suma recibida, debiendo –el prestamista- devolver todo lo haya sido pagado y que exceda del capital prestado.

Todo lo que engloba a las tarjetas revolving conlleva una complejidad que requiere la actuación de expertos. Lo más importante es tener claro que a pesar de las “facilidades de pago” que puede tener dicha tarjeta, el importe final será muy superior al inicial.

Evítalas a toda costa si no quieres estar atrapado en una espiral deudora.

tarjeta revolving

Artículos relacionados

google-site-verification: google05150e0efee61185.html