¿Cómo rellenar un parte amistoso de accidente de tráfico?

indemnización por accidente de trafico

El parte amistoso por accidente, mejor conocida como Parte Amistoso de Accidentes es, sin duda, la mejor forma de determinar cómo se ha producido un siniestro y, así resolver qué conductor ha sido el culpable de dicho accidente. No obstante, este parte sólo es válido cuando hay dos coches implicados, por lo que, si has chocado contra una farola, por ejemplo, no podrás rellenar este parte.

La Declaración Amistosa de Accidente de Automóvil es un documento tipo que se utiliza en la mayor parte de Europa y que sirve a las compañías de seguros de los dos coches implicados en el siniestro para recopilar de forma ordenada los datos respecto del accidente vial que han sufrido sus asegurados. Además, este parte sirve a los asegurados accidentados facilitar los trámites de declaración del siniestro, por lo que resulta fundamental que el parte sea cumplimentado correctamente.

¿Cómo rellenar correctamente un parte amistoso?

Antes de comenzar, es necesario que tengas claras tres cosas:

1.- Si el otro conductor no quiere firmar el parte amistoso, te verás obligado a llamar a la Policía o a la Guardia Civil, para que sean ellos quienes determinen la culpabilidad del siniestro.

2.- Rellena todos los datos, no sólo los que creas convenientes.

3.- Aporta todos los datos posibles de forma clara y en mayúscula.

Una vez claros estos extremos, hay que rellenar el parte amistoso de accidente. Vamos allá.

1.- Datos básicos del accidente: en primer lugar, hay que dejar claro los datos básicos del accidente, es decir, fecha, hora y lugar. Procura ser lo más exacto posible. Además, deberás indicar si se han sufrido daños materiales y personales, cuántos vehículos están implicados en el siniestro, si hay testigos, y si se han producido daños a terceros o en el mobiliario urbano.

2.- Dos conductores: en el parte hay dos apartados, de color azul y de color amarillo, para cada uno de los conductores. En cada apartado, además de los datos del coche, es preciso rellenar los datos del conductor. Además, también deberás rellenar los daños sufridos en ambos vehículos. Ten en cuenta que tú eres el conductor A, y el otro conductor es el B. Procura no mezclar los datos. Por otro lado, si hubiera más vehículos implicados, sus datos se deben rellenar en el anverso del parte amistoso.

3.- Croquis del siniestro: en este punto, es necesario realizar un croquis o esquema del accidente con el mayor detalle posible. De esta manera, se explica cómo se ha producido el accidente. Ten en cuenta que el contenido del esquema puede resultar determinante para esclarecer qué conductor es el culpable del siniestro, por lo que no te ahorres ningún detalle.

¿Cómo reclamar indemnización por accidente de tráfico?

 A la hora de reclamar indemnización por accidente de tráfico, es necesario, a la hora de rellenar el parte amistoso, tener en cuenta ciertos extremos para rellenarlo de la forma más adecuada. Atentos:

1.- Haz fotos con el móvil del accidente: en caso de no llegar a ningún acuerdo, pueden servirte para probar la culpabilidad del otro.

2.- Letras mayúsculas o caligrafía clara.

3.- Rellena el parte en un sitio seguro y tranquilo.

4.- Mantén la calma: no pelees con el otro conductor, de poco servirá.

 

¿Cómo reclamar indemnización por accidente de tráfico?

En Voy a Defenderte contamos con los mejores abogados online, especialistas en la reclamación de indemnización por accidente de tráfico y reclamar atropellos. Realizamos una consulta y estudio de viabilidad de tu reclamación y reclamamos la máxima indemnización posible.

Para más información, no te pierdas nuestras preguntas frecuentes relacionadas con indemnización por accidentes de tráfico.

 

accidentes

Artículos relacionados

google-site-verification: google05150e0efee61185.html