Solicitud permiso de paternidad [Actualización 2020-2021]

solicitud permiso paternidad

Si buscas información acerca de la solicitud del permiso de paternidad ¡Sigue leyendo! Estamos seguros que en menos de 9 meses tendrás una de las mejores experiencias del mundo. A pesar de ello, tenéis que “enfrentaros” a una serie de trámites algo….…tediosos.

El pasado 1 de marzo del 2019, el Consejo de Ministros aprobó una serie de medidas que, de forma progresiva, beneficiarán muchísimo las posibilidades del padre de estar presente los primeros meses del bebé. Este cambió, tiene un carácter progresivo ya que se irá aplicando a lo largo del 2020 y 2021.

La idea principal no es otra que equiparar tanto la baja maternal como la paternal, con el fin de que ambos puedan “disfrutar” de ese periodo. Al final de la reforma, tanto madre como padre podrán tener hasta 16 semanas de permiso laboral, pero como se ha mencionado antes, la reforma tiene un carácter progresivo que se ira aplicando paulatinamente entre el 2020 y 2021

El permiso de paternidad sufrirá una mejora notable:

dias de baja por paternidad

 

¿Cómo solicitar el permiso por paternidad?

El procedimiento se inicia, personándose en la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social y presentando los siguientes documentos:

  • DNI o pasaporte y NIE (en caso de identificación de extranjero)
  • Se debe acreditar mediante un certificado de la empresa la fecha exacta del inicio de la suspensión laboral
  • En caso de nacimiento, se debe presentar el libro de familia.
  • En caso de adopción, se debe presentar la resolución judicial por la que se constituye la adopción o tutela
  • En caso de estar parado, ser familia numerosa, ser una familia monoparental…se debe acreditar cada caso.

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar el permiso por paternidad?

Se debe estar afiliado a la Seguridad Social y cumplir con unos periodos mínimos de cotización, a menos que el padre tenga menos de 21 años. En esos casos no se exige ningún periodo mínimo de cotización.

  • Entre 21 y 26 años, se debe haber cotizado 90 días en los 7 años anteriores. De forma alternativa, si el trabajador ha cotizado 180 días en su vida laboral también tendría derecho a la prestación por paternidad.
  • Si tiene más de 26 años, se debe haber cotizado 180 días en los 7 años anteriores. De forma alternativa, si el trabajador ha cotizado 360 días en su vida laboral también cobraría la prestación.

Con las medidas aceptadas hay un nuevo marco en cuanto a la baja por paternidad, por lo que existen muchísimos asuntos relativos a los requisitos que irán cambiando a lo largo del tiempo. La finalidad de todo esto es mejorar la conciliación entre la vida laboral y familiar.

¿Sigue en vigor el permiso de 5 semanas?

La entrada en vigor de esta reforma fue el pasado 1 de abril, por lo que solo está presente para aquellos padres que sus hij@s nacieron antes de esa fecha. Por lo tanto ¿Sigue en vigor? Si, pero solo aplicable a esa fecha.

Las características de este periodo son:

  • El descanso por paternidad puede ser en régimen de jornada completa o en régimen de jornada parcial, previo acuerdo entre empresario y trabajador.
  • Las cuatro primeras semanas son de carácter obligatorio y se debe disfrutar de forma ininterrumpida. La 5º semana podrá disfrutarse de forma sucesiva a las cuatro primeras semanas o en cualquier otro momento, dentro de los siguientes nueves meses a la fecha del nacimiento.

Todo lo descrito anteriormente tiene un carácter meramente informativo ya que, como se ha mencionado anteriormente, el permiso pasa a ser de 8 semanas desde el 1 de abril.

Permiso de paternidad de 8 semanas

Las dos primeras semanas de baja paternal son obligatorias y se deben disfrutar inmediatamente después del parto. Las seis semanas restantes se puede disfrutar de forma consecutiva o en cualquier momento durante el primer año de vida del bebé.

Es de carácter intransferible por lo que solo podrá disfrutarlo el padre. La madre podrá otorgar cuatro semanas al progenitor, por lo que el permiso de paternidad se puede ampliar mientras que el de maternidad no.

En caso de adopción o acogimiento, cada progenitor dispondrá de un periodo de 6 semanas obligatorias e ininterrumpidas inmediatamente después de la resolución judicial.

¿Es obligatorio acogerse a esta suspensión o se puede renunciar?

Aunque ya se ha ido hablando en distintos puntos del artículo:

  • A partir del 1 de enero del 2020: serán obligatorias las 4 primeras semanas.
  • A partir del 1 de enero del 2021: serán obligatorias las 6 semanas.

Las siguientes semanas son un derecho y no una obligación, por lo tanto, se pueden renunciar a ellas.

¿Cuánto se cobra durante la suspensión del contrato?

Se cobra el 100% de la base reguladora del sueldo. El organismo encargado de pagar esta cuantía será la Seguridad Social. En el caso de ejercer este derecho a tiempo parcial, la empresa se hará cargo de la mitad del sueldo. En dicha cuantía, no incluyen dietas, plus de transporte o cheques restaurante.

¿Qué pasa con mi trabajo durante este periodo?

El art. 48.1 del ET establece que la reincorporación deberá ser en el mismo puesto de trabajo y con las mismas condiciones, salvo que haga uso del derecho de reducción de jornada.

En el caso de hubiesen existido mejoras laborales, durante el periodo en el que el trabajador está de baja, se le aplicarán dichas mejoras a su vuelta.

¿Se puede despedir a un trabajador durante el disfrute de su derecho por nacimiento?

Siempre y cuando los motivos presentados no tengan nada que ver con esa causa, se podrá despedir a cualquier empleado. El art. 55.4 del ET declara nulo el despido disciplinario de los trabajadores durante los periodos de suspensión del contrato de trabajo por nacimiento, salvo que se declare otros motivos no relacionados con el permiso.

¿Los autónomos tienen alguna particularidad?

La prestación por paternidad es equivalente al 100% de la base reguladora, exactamente igual que para el resto de trabajadores. En caso de los trabajadores autónomos, la base reguladora, radica en la cotización mínima. Además, es imprescindible estar al corriente de pago con la seguridad social para disfrutar de esta prestación.

google-site-verification: google05150e0efee61185.html