Subida del salario mínimo interprofesional 2019: todo lo que debes saber

Subida del salario mínimo 2019


El Gobierno ha aprobado, a través de un Real Decreto, una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de un 22,3% para este año 2019, situando la cantidad de dicho salario en 900 euros mensuales. Se trata de la mayor subida del SMI producida en cuatro décadas, y tiene como objetivo principal prevenir la precariedad laboral, aumentar el poder adquisitivo de las personas que menos ingresos tienen y fomentar el crecimiento salarial. Además, este incremento del Salario Mínimo Interprofesional conlleva garantizar el Sistema de Seguridad Social, reduciendo, además, la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, así como la brecha de género en las pensiones.

Más de dos millones y medio de trabajadores se verán beneficiados por este incremento del SMI, afectando esta subida en mayor medida al comercio al por mayor y al por menor, seguido de las actividades auxiliares y administrativas y el sector hostelero.

¿Cómo afecta a las nóminas el incremento del Salario Mínimo Interprofesional?

Se ha de tener en cuenta que la cifra de 900 euros ya mencionada se aplica a jornadas completas de 40 horas semanales, de forma que dicha cifra se aplicará proporcionalmente a las jornadas parciales. Además, al Salario Mínimo Interprofesional se le han de sumar los complementos salariales regulados en el artículo 26.3 del Estatuto de los Trabajadores.

Por otro lado, hay nuevas reglas de afectación del Salario Mínimo Interprofesional a los Convenios Colectivos que lo usen como referencia para establecer el incremento del salario base y de los complementos salariales del artículo 26.3 del Estatuto de los Trabajadores. Así, aquellos salarios que se encuentren por debajo de los 900 euros deberán adecuar su cuantía para estar conforme al Real Decreto 1462/2018. No obstante, se ha de tener en cuenta que este incremento del Salario Mínimo es excepcional, por lo que se aplicarán nuevas reglas de afectación de dicho salario a los Convenios Colectivos que lo usan como referencia. Son las siguientes:

1.- Convenios Colectivos vigentes desde enero de 2017: se aplica el SMI del año 2016 más un incremento del 2%.

2.- Convenios Colectivos en vigor después de enero de 2017 y hasta el 26 de diciembre de dicho año: se aplica el SMI del año 2017, además de un incremento del 2%.

3.- Convenios en vigor después del 26 de diciembre del 2017: se aplicará la cuantía del SMI del año 2018.

¿Crees que afecta a tu nómina esta subida del salario mínimo interprofesional?   ¡ CONSÚLTANOS GRATIS !

En cualquier caso, se ha de tener en cuenta que este incremento del Salario Mínimo no afectará a todos los trabajadores, sino, sobre todo, a aquellos que cobren menos de 12.600 euros brutos anuales. No obstante, lo cierto es que, aunque el salario de aquellos trabajadores que perciban más de 12.600 euros anuales no se vea incrementado, sí que verán una subida en la cantidad de salario protegida que es inembargable.

¿Qué hacer si, como trabajador, ¿No percibes ese incremento del SMI?

El Real Decreto aprobado por el Gobierno entró en vigor el 1 de enero de 2019, afectando a más de dos millones y medio de trabajadores en nuestro país. Al entrar en vigor el 1 de enero, la nómina de dicho mes, la cual se percibe los últimos días de enero, deberá ya reflejar tal subida salarial. Si esto no ocurriese así, el trabajador está en su derecho de reclamar a la empresa las cantidades adeudadas. Así, los trabajadores disponen de un año para solicitar el ingreso de las cantidades que les deba la empresa. No obstante, aunque el plazo de reclamación sin duda es largo, es mejor realizar tal reclamación lo antes posible. ¿Qué pasos se han de seguir para ello?

1.- Habla con los responsables y solicita el salario correspondiente.

2.- Si la empresa no responde, acude al SMAC y presenta papeleta de conciliación. Aquí podrás llegar a un acuerdo con la empresa sin necesidad de llegar al procedimiento judicial.

3.- Si no se llega a un acuerdo en el SMAC, acude a la vía judicial para reclamar la subida salarial.

Desde Voy a defenderte te recomendamos que contactes con nosotros y pongas tu caso en nuestras manos en el supuesto de que tu salario no alcance los 900 euros mensuales si realizas jornada completa. Nuestro equipo de abogados online trabajará para resolver de la forma más rápida y efectiva la reclamación por la subida del salario mínimo.

abogados

Artículos relacionados

google-site-verification: google05150e0efee61185.html