Tipos de incapacidad laboral [Detalles a tener en cuenta]

incapacidad laboral

¿Cuántas personas conoces que están “tramitando” su incapacidad laboral? Desgraciadamente, hay muchísimos casos en los que el trabajador no es capaz de desarrollar su labor, por lo que necesita recurrir a la incapacidad. Accidentes o enfermedades, causan miles de casos al año, por lo que muchas personas jóvenes se ven incapacitadas para desarrollar su trabajo.

La dolencia es tal que si desarrollase su actividad con normalidad el grado de dolor o de afectación sería demasiado grande para la persona en cuestión. Hay que tener cuidado, ya que, existen personas (“demasiadas”, quizás) listas (o “listillas”) que juegan al límite para conseguir la incapacidad (práctica totalmente rechazada por parte de nuestros abogados).

Si estás en este post, es porque buscas respuestas a preguntas como: ¿Cómo solicitar la incapacidad laboral?, ¿Qué es la incapacidad laboral? o ¿Cuántos años hay que tener cotizados para una incapacidad permanente?

Como nuestros abogados saben perfectamente que es un tema que os preocupa os han desarrollado un post con 4 cuestiones fundamentales que todos deberíamos saber a la hora de tramitar este tipo de cuestiones.

¿Qué es la incapacidad laboral?

Antes hemos dado una pincelada, pero no cabe duda de que este concepto es muy fácil de entender. La incapacidad laboral es la situación en la que se encuentra un trabajador que no puede realizar las funciones cotidianas de su trabajo. Por lo tanto, la incapacidad se encuentra más relacionada con el tipo de trabajo (si es más físico respecto de otros) que con la enfermedad que se padezca.

Si se tiene algún tipo de enfermedad que no le impida realizar las funciones diarias de su trabajo nunca se dará la incapacidad laboral, ya que se entiende que esa labor desempeñada por el trabajador en concreto se puede realizar sin ningún tipo de problema.

Ahora bien, existen distintos tipos de incapacidad. Estas varían según el grado de la misma y el alcance; el organismo que se encarga de definir esto, es la Seguridad Social.

Tipos de Incapacidad Laboral

Incapacidad Laboral Temporal (IT)

La incapacidad transitoria es la situación en la que la persona no puede desarrollar su trabajo de manera puntual y necesita de asistencia médica debido a una enfermedad o a un accidente (ya sea laboral o no). Además, los periodos de observación están dentro de la baja.

¿Cuánto es la duración máxima?

Por norma general es de 12 meses, aunque es prorrogable 6 meses más. Si sucede esto último el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) valorará la posibilidad de que dicha Incapacidad Temporal pase a ser una Incapacidad Permanente.

¿Cómo queda la relación laboral con la empresa?

El contrato laboral queda suspendido, pero se recibe un derecho de asistencia sanitaria y el subsidio económico, que puede alcanzar el 60% o 75% de la base reguladora en caso de contingencias reguladoras.

Incapacidad Laboral Permanente (IP)

Siempre y cuando la Seguridad Social lo considere oportuno, se podrá pasar a este tipo de incapacidad laboral. Se puede definir, como la incapacidad permanente de un trabajador la que tras haberse sometido a tratamiento médico presenta reducciones fisiológicas o funcionales graves que le impiden el desarrollo completo de su actividad laboral.

Dentro de este grupo hay que diferenciar distintos grados de incapacidad dependiendo del grado de reducción de la capacidad del trabajador:

Incapacidad Permanente Parcial (IPP)

El grado de disminución en el rendimiento de la profesión no alcanza el 33%, por lo tanto, se puede seguir trabajando. La prestación será un pago de 24 mensualidades.

Incapacidad Permanente Total (IPT)

En este caso, no se puede desempeñar el trabajo habitual, pero si se puede desarrollar otra actividad. En este caso, el trabajador tendrá una prestación de por vida del 55% de la base reguladora.

Incapacidad Permanente Absoluta (IPA)

En este punto, la persona afectada se declara como incapaz de realizar cualquier actividad profesional. La prestación será de un 100% del salario bruto.

Gran Invalidez (GI)

Dentro de cada incapacidad permanente, se puede añadir este complemento. Hace referencia a la situación en la que la persona incapacitada requiere de cuidados especiales para el desempeño de las tareas diarias. Este complemento será del 45% del SMI.

¿Qué pasos se debe seguir para solicitar una incapacidad permanente?

  • Acudir a la oficina de la Seguridad Social más cercana y solicitar el formulario de incapacidad
  • Se te citará ante el tribunal médico de la S.S con todos los informes médicos que acrediten tu situación
  • A los 30 días te dirán si tu expediente queda resulto de forma favorable o no.
  • En caso de que no se obtenga la incapacidad, se puede reclamar para volver a iniciar el proceso

¿Cuánto tiempo se exige para cobrar una incapacidad?

Antes de continuar se debe aclarar que se necesitan tres requisitos para cobrar una pensión:

  • Encontrarse de alta en la S.S.
  • Reunir un determinado periodo cotizado. Si la incapacidad permanente deriva de accidente de trabajo, no se exige periodo de cotización.
  • Que al trabajador se le haya declarado la incapacidad.

Para la Incapacidad Permanente Parcial

Se le exige al trabajador 1800 días de plazo de carencia (que es cuando la incapacidad deriva en enfermedad). Esos días han de estar comprendidos en los 10 años anteriores inmediatamente a la fecha en que se haya extinguido la incapacidad temporal de la que se deriva la permanente.

Para la Incapacidad Permanente Total

En este apartado hay que tener en cuenta si el trabajador tiene 31 años o menos.

Si tiene menos de 31, el periodo mínimo cotizado necesario es la tercera parte del tiempo transcurrido entre la fecha en la que cumplió 16 años y el hecho causante.

Si tiene, ya cumplidos 31 años, el periodo mínimo cotizado es la cuarta parte del tiempo transcurrido entre la fecha en la que cumplió 20 años y la del hecho causante de la pensión, con un mínimo de 5 años.

Todo esto, genera un lio legal considerable. Si estás en esta situación, y no estás contento con el grado de invalidez que te han dado, recurre a abogados expertos para que puedan ayudarte.

Artículos relacionados

google-site-verification: google05150e0efee61185.html