Tres derechos al viajar en avión que probablemente no estás ejerciendo

reclamaciones aereas

Los usuarios y consumidores tienen una serie de derechos a la hora de comprar cualquier producto, pero también a la hora de contratar algún servicio. Así, como resulta evidente, las personas que viajan en avión tienen una serie de derechos que pueden ejercitar, evitando así los eventuales abusos de las compañías aéreas.

Esta materia se encuentra regulada en el Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004, al cual podrás acogerte si tu vuelo se retrasa, cancela o si se pierde o sufre daños tu equipaje, pudiendo interponer reclamaciones aéreas con lo que te corresponda, pudiendo conseguir una compensación económica y otro tipo de prestaciones que veremos a continuación. No obstante, ten en cuenta que esta normativa solo es de aplicación en los Estados miembros de la Unión Europea.

Reclamar el retraso del vuelo o reclamar un vuelo cancelado

Aunque depende de la compañía aérea, si te comunican que el vuelo se ha cancelado con poca antelación, lo normal es que te reembolsen el valor por completo de tu vuelo o que te den un nuevo billete alternativo para que puedas ir a tu destino.

En cualquier caso, cuando el vuelo es con destino a cualquier Estado miembro de la Unión Europea, los usuarios tendrán derecho a, cuando el retraso es de 3 horas o más, recibir la misma compensación económica y el resto de prestaciones que les corresponderían para el caso en que su vuelo se hubiera cancelado. Se ha de tener en cuenta que la normativa aplicable y ya señalada resulta de aplicación en cualquier compañía con sede en la Unión Europea.

No obstante, las compañías aéreas no están obligadas por dicha normativa a proporcionar ningún tipo de compensación ni ningún tipo de prestación cuando la cancelación o retraso del vuelo se debe a circunstancias climatológicas adversas, a huelgas, o cualquier tipo de acontecimiento ajeno a la voluntad de la compañía.


Por otro lado, las compañías aéreas están obligadas a dar una compensación económica en caso de cancelación o retraso del vuelo cuando este se retrasa más de 5 horas. Estas reclamaciones aéreas podrás solicitarlas a tu compañía aérea a través de su página web y dependerá de los kilómetros que haya hasta el lugar de destino. Así, cuando más lejos quisieras volar, mayor será la compensación económica. Dicha compensación económica será de 250 euros cuando la distancia se de hasta 1.500 kilómetros, de 400 euros cuando la distancia sea de entre 1.501 y 3.500 kilómetros y de 600 euros cuando la distancia sea mayor a los 3.501 kilómetros.Además, si tu vuelo se ha cancelado o retrasado, te han facilitado un nuevo billete y están esperando a que tu nuevo vuelo salga en el aeropuerto correspondiente, las compañías aéreas tendrán que facilitarte tickets de comida y bebida cuando la espera es por tiempo superior a 2 horas.

 

Reclamar pérdida de equipaje

En caso de pérdida o retraso de tu equipaje, de acuerdo con la OCU tendrás que presentar una reclamación donde se refleje la incidencia, el PIR o Parte de Irregularidad del Equipaje en dicha compañía. Dirígete a la ventanilla de tu compañía aérea y pon dicha reclamación aérea de acuerdo con la información que ellos mismos te facilitarán. No obstante, podrás confirmar dicha reclamación a través de un escrito en Atención al Cliente. En la página web de la OCU podrás encontrar algún modelo para presentar dicho escrito.

Una vez reclamado el equipaje, la compañía aérea procederá a la búsqueda de tu maleta, y una vez se haya localizado la misma, te informarán por SMS, por correo electrónico o por teléfono. Además, si el equipaje está dañado, deberás rellenar un escrito para reclamar los daños, en cuyo caso la compañía aérea deberá cubrir dichos daños, siempre que sean su responsabilidad.

En Voy a Defenderte contamos con los mejores abogados online para interponer cualquier reclamación aérea sufrida durante el viaje o vuelo. 

Artículos relacionados

google-site-verification: google05150e0efee61185.html