¿Cuáles son las ventajas de comprar por Internet?

compra segura online

La venta electrónica es uno de los mercados con más crecimiento que existen. ¿Quién no ha realizado una compra por Internet? ¿Queda alguien? A pesar de que los niveles de crecimiento son muy elevados, este mercado sigue generando dudas acerca de la seguridad en sus transacciones.

La seguridad de las compras online es el mayor reto al que se enfrenta este sector. A pesar de ello, se suele acudir a este mercado online, por tres ventajas principales:

  • Todas las tiendas están en Internet, por lo que podemos comprar cómodamente desde casa. En este aspecto, ganamos muchísimo “desahogo” ¿Verdad? Poco a poco, podemos decir adiós a esas interminables colas que se hacían en cualquier tienda.
  • La rapidez en la transacción es otro activo muy atractivo del sector. Ahora con los móviles hacemos de todo y tenemos acceso a todo. Por lo tanto, ya sea desde el trabajo, en el metro o en el bus, podemos hacer compras online muy rápidas
  • Las tiendas online suelen reducir costes, por lo tanto, podemos encontrar (esto no ocurre siempre), ofertas o precios más competitivos que en las tiendas físicas. Al fin y al cabo, la cadena de distribución es más corta, de ahí ese abaratamiento de costes.

La compra online segura depende de muchos factores, lo más importante es aplicar sentido común. No se debe comprar en sitios donde la página web, se ve antigua o no genera confianza. Existen muchísimos hackers o virus. Que pueden aprovecharse de esa “inseguridad”

6 (+1) Consejos para realizar comprar por Internet en España

  • Toda web donde compres debe tener el protocolo https. Gracias a este podemos asegurarnos de que la transacción será segura. En el que caso de que la url sea http, no se puede asegurar que la compra online sea segura
  • Debes comprar en tiendas seguras, es decir, marcas de confianza. Un ejemplo, si las tiendas en las que compras con asiduidad son marcas “famosas” y estas, tienen una página web, no tendrías que tener ningún tipo de problema a la hora de comprar
  • Evitar en phishing y carding. Estos dos casos de fraudes muy habituales entre los ciberdelincuentes. El phishing es una técnica que consiste en hacerse pasar por un servicio web conocido por el usuario para engañarle y solicitarle contraseñas. Por otro lado, el carding consiste en el uso fraudulento de numeraciones de tarjetas para realizar compras.
  • Cuidado con las ofertas exclusivas. Precios muy atractivos en webs que no cumplen con todos los protocolos de seguridad pueden ser estafas. Siempre que veas unas ofertas de esas irrechazable asegúrate de que el sitio web es de confianza.
  • No está de más usar una tarjeta completamente exclusiva para realizar compras por internet. De esta forma, te aseguras que, si hay algún uso fraudulento, solo dispondrán de la cantidad que tengas en dicha cuenta.

seguridad compras online

¿Qué pasaría si al final tengo algún problema con la tarjeta?

La acción más rápida sería ponerse en contacto con atención al cliente de la marca. En muchos casos, te solucionan el problema ellos mismos, en el caso de que sea imposible:

  • Puedes ir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)
  • En caso de delito, debes presentar una demanda en la comisaría de policía. Cuerpos como el de la Guardia Civil, cuentan con el grupo “delitos telemáticos” dedicado a perseguir cualquier fraude.

¿Cómo puedo saber si una web es segura?

¡La pregunta del millón! En 5 sencillos pasos podrás ver si una web es segura:

1. Usa herramientas de seguridad del navegador

Los navegadores más habituales cuentan con sistemas propios de seguridad. Solo debes ir a la pestaña de configuración de cada uno de ellos y bloquear acciones como, ventanas emergentes, impedir descargas, desactivar contenido Flash, micrófono, webcam…

2. Herramientas de control de seguridad

Esta herramienta de Google te permite averiguar si el sitio es seguro o no. Por lo tanto, si tienes sospechas sobre cualquier url, introdúcela y evita caer en cualquier fraude

3. Saber a quién le compramos

Antes hemos hablado sobre esto. Si sueles comprar en tiendas (marcas) conocidas, por norma general la tienda online no suele dar problemas. Siempre se debe tener cuidado, pero si la empresa es grande suelen tener bastantes protocolos de seguridad.

4. Legalidad de la web

En este apartado aparece dos conceptos: aviso legal y condiciones de compra, ambos deben aparecer en todo ecommerce. Deben cumplir con las normativas RGPD, LSSI y LOPD, en este punto deberán aparecer los datos relativos al vendedor, así como los derechos de los consumidores.

En caso de que no aparezcan, no recomendamos en ningún caso hacer una transacción económica ya que tiene una alta probabilidad de tratarse de un fraude.

5. Busque Https

El Http es el protocolo básico para transmitir datos entre navegador web y las páginas que se visitan, Https es simplemente la versión segura de este protocolo.

Se utiliza para realizar compras y transacciones bancarias de forma segura, evitando que los ciberdelincuentes puedan robar contraseñas o datos bancarios.

6. No confíe en las insignias de seguridad

Las insignias o sellos suelen aparecer en sitios web para incrementar la sensación de seguridad. Hay muchos sitios que carecen de seguridad, que simplemente insertan esta imagen para incrementar la sensación de protección o de compra segura.

7. Busque referencias en Google

Es tan simple como realizar una pequeña búsqueda del tipo: [nombre de la tienda] + estafa. De esta forma podrás ver muchas opiniones de otros usuarios que han sido víctimas del delito. Si haces una búsqueda y observas malas opiniones, no realices nunca una compra en ese sitio en particular

8. Información sospechosa

Si la web carece de contenido, las formas de pago son poco conocidas, tiene un dominio sospechoso…son alarmas que incrementan la posibilidad de estafa. Establece transacciones en sitios de confianza y aléjate de todo lo demás.

 

Todo este artículo engloba las principales ventajas de comprar por Internet. La comodidad, la rapidez y los precios exclusivos no deben hacerte comprar por impulso. Se debe seguir las indicaciones, que nuestros abogados, han desarrollado en este post para que la compra online no tenga ningún tipo de inconveniente.

Si tus datos, ya sean bancarios o personales, acaban en manos de ciberdelincuentes, aconsejamos presentar una denuncia de forma inmediata. Solo de esta forma, se podrá asegurar que tus datos vuelvan a estar seguros.

Artículos relacionados

google-site-verification: google05150e0efee61185.html